Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bankia rechazó comprar Banco Popular por el “riesgo” de la operación

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Marta Garijo

Santander —

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que estudiaron la operación de Popular pero que aunque tenía “lógica industrial” no podían asumir el riesgo de la operación. El directivo se ha referido a la fase anterior a la intervención cuando Popular puso el cartel de Se Vende y pidió muestras de interés a otras entidades. Una operación que no llegó a cristalizarse y que acabó con el banco vendido en subasta a Santander por un euro después de haber sido intervenido.El presidente de Bankia ha señalado que tomaron la decisión por razones “financieras y de riesgo”.

“Nos llamaron de Popular por si queríamos analizar el banco”, ha explicado Goirigolzarri que ha señalado que en una primera fase fue un análisis con un dataroom virtual. “Trabajamos seriamente con un par de equipos”, ha apuntado el directivo en una conferencia en el curso de periodismo económico organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica en la UIMP de Santander. Tras diez días de análisis decidieron seguir profundizando más allá del espacio virtual. “Al final teniendo toda la lógica industrial, la operación tenía un riesgo de implementación que no podíamos asumir”, ha apuntado.

La operación era “demasiado grande para Bankia”, en palabras del presidente. Para poner en contexto el tamaño y lo que les suponía la compra del banco, Goirigolzarri ha señalado que Santander va a tener que hacer una ampliación de 7.000 millones de euros algo complicado de llevar a cabo para una entidad como Bankia con una capitalización de 12.000 millones.

El directivo ha defendido también la “independencia” del banco, particiado en un 65% por el FROB, a la hora de tomar la decisión.

Respecto a las investigaciones de las retiradas de depósitos de los últimos días de vida de Popular, el presidente de Bankia se ha mostrado partidario de que “se investigue lo que se tenga que investigar”. “Siempre estamos a favor de la transparencia. Que se investigue lo que se tenga que investigar, cómo me va a parecer mal”, ha dicho. Goirigolzarri ha asegurado que no cree que los depósitos que salieron de Popular se hayan concentrado en una entidad concreta.

Sobre los informes que todavía no se han publicado y el control de lo ocurrido, Goirigolzarri ha apuntado que le parece “normal” que se requiera la publicación de los mismos. “Que haya requerimientos para que se hagan públicos los informes me parece absolutamente lógico y normal”, ha apuntado Goirigolzarri, ya que “el control de la decisión se tiene que dar siempre con absoluta transparencia”.

La fusión con BMN

El directivo también se ha referido a la próxima fusión con BMN, que sigue el calendario previsto que estima que la operación se realizará en el cuarto trimestre del año. Por ahora, Bankia ya ha llevado a cabo los procesos de análisis y de due dilligence aunque falta dirimir el precio que se pagará por BMN.

Goirigolzarri no ha querido dar cifras del impacto que tendrá esta operación en cierre de oficinas y despidos. “Vamos a ir paso a paso, todavia hay que cerrar la operación de BMN e implementar la generación de valor en esa fusión”, ha dicho.

Etiquetas
stats