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José María Álvarez-Pallete: un maratoniano al frente de Telefónica

El candidato propuesto por Alierta lleva 17 años en la cúpula de Telefónica y estaba claro su papel como sucesor

Fue uno de los primeros directivos en usar Twitter en España y se hizo viral en redes por una noticia donde se le veía jugando en una tablet 

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José María Álvarez-Pallete, el impulsor de la nueva era digital de Telefónica

José María Álvarez-Pallete, actual consejero delegado y propuesto por Alierta para la presidencia de Telefónica

José María Álvarez-Pallete (53) es el directivo de Telefónica que César Alierta ha propuesto para sustituirle como presidente de la compañía. El anuncio de Telefónica menciona que Alierta ha presentado a Álvarez-Pallete como "el directivo más preparado" para afrontar este puesto. 

Este madrileño licenciado en Ciencias Económicas (acumula varios títulos en gestión de empresas en su trayectoria académica) lleva ya 17 años en la cúpula directiva de la compañía, donde entró en 1999 como director de finanzas de Telefónica Internacional y mantuvo una carrera ascendente: meses después ocupó la Dirección General de Finanzas Corporativas, en 2002 fue presidente de Telefónica Internacional y luego fue designado presidente de Telefónica Latinoamérica. En 2011 le nombran presidente ejecutivo de Telefónica Europa y un año después sustituye a Julio Linares como consejero delegado. Desde julio de 2006 era miembro del consejo de administración, y desde hacía tiempo eran varias las señales de que podía ser el próximo en suceder a Alierta. 

Curiosamente, la nota de prensa de Telefónica no habla de Wayra, una de las iniciativas más exitosas impulsadas directamente por él. Wayra es una aceleradora de 'startups' lanzada en Latinoamérica y España en 2011 que provee financiación, espacio de oficinas y tutelaje. Con presencia en siete países de Latinoamérica y en tres en Europa, llevan 532 'startups' apoyadas. Telefónica ha invertido ya más 27 millones en empresas de Wayra. Actualmente es la tercera aceleradora más activa del mundo en términos de inversiones y la segunda en cuanto a cantidad invertida. 

Los marcianitos

Algunos recordarán a Álvarez-Pallete por un episodio con el iPad y los marcianitos, que fue cuando su nombre y cara salieron a la luz pública en 2011. En el telediario de TVE ( minuto 24:00) se dio la noticia de los 8.500 despidos en el ERE de Telefónica en España y entre las imágenes que ilustraban el tema aparecieron unas donde se ve a directivos de Telefónica en una conferencia, y otra con un zoom sobre el tablet de uno de ellos, que era él, donde se mostraba un videojuego. 

La noticia que recogieron algunos medios decía que " el número 3 de Telefónica jugaba a los marcianitos cuando se anunciaron los despidos". Pero la verdad que se conoció después fue que ni él tenía mucho que ver en esos despidos en un ERE en España (en esos años era presidente de Telefónica Latinoamérica); ni las imágenes eran de la reunión donde se anunciaron los despidos (las imágenes correspondían a la junta de accionistas, casi un mes después de la conferencia para inversores en Londres donde Alierta anunció los recortes); ni estaban en reunión en ese momento (las imágenes se tomaron durante un descanso de los directivos). 

Y para el caso, tampoco eran marcianos, sino burbujas (el juego es el Bubble Blast2). Pero ya no importaba porque el titular había sido impactante y las rectificaciones nunca existieron. 

No fue la mejor forma de salir a la luz pública para un hombre reservado, de bajo perfil, muy amable y cercano y más inclinado a las largas conversaciones en privado que a las multitudes. Pallete, como le dicen muchos, es una persona que sabe escuchar y que cuando habla del futuro digital y de las posibilidades de las redes se le iluminan los ojos. Muchos de sus exempleados en los puestos más bajos de la multinacional hablan bien de él, en una compañía donde esto no es lo usual. 

Runner y tuitero

Fue unos de los primeros directivos de grandes empresas en abrir una cuenta en Twitter, y lo hizo tuiteando desde su propio teléfono. Su decisión no fue vista con buenos ojos por otros directivos dentro y fuera de la empresa, que consideraban que tomaba riesgos innecesarios o que podría usar un community manager para eso. Álvarez-Pallete se entusiasmaba con Twitter y a veces contesta uno a uno a sus seguidores en la red social, algo que dice que seguirá haciendo cuando tenga tiempo. A día de hoy tiene más de 44.000 followers.  

El avatar que puso en su cuenta muestra una de sus pasiones: correr maratones. Álvarez-Pallete no suele hablar demasiado de otra de sus iniciativas que también está en su bio de Twitter y que incluye una carrera: es Proniño, un programa para la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica que ha ayudado a más de dos millones de niños en 13 países, a través de colaboración con gobiernos y agentes locales, como ONGs. Este programa era de Bellsouth, y cuando Telefónica la compró, Álvarez-Pallete se convirtió en su máximo impulsor, apoyándolo durante los nueve años en que fue presidente de Telefónica Latinoamérica y hasta la fecha. 

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