Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

José Mujica dice que actual política argentina le resta sentido al Mercosur

EFE

Sao Paulo —

0

El presidente de Uruguay, José Mujica, opina en una entrevista publicada hoy en Brasil que la política de Argentina de “cerrarse cada vez más” le resta sentido al Mercosur.

“Argentina tiene un proyecto, y tiene todo el derecho a tenerlo, al estilo de 1960. Creen que van a solucionar los problemas y se van cerrando cada vez más. Puedo entender si esa fuera la política general de todo el Mercosur, pero cerrarse a los propios países del Mercosur me parece que le quita sentido al Mercosur”, destacó el gobernante al diario brasileño Zero Hora.

Mujica aseguró que modificar esta situación “depende de ellos” ya que se trata de una “cuestión de política argentina” en la que los demás países no pueden “intervenir”.

El mandatario atribuyó a esa política argentina parte de las dificultades para avanzar en un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), aunque admitió que la resistencia a ese tipo de acuerdos en Sudamérica también parte de países como Venezuela, Bolivia y Ecuador.

“Entendemos esa resistencia pero creemos en la diversidad. En el mundo de hoy no se puede ser totalmente independiente”, afirmó.

El mandatario apostó por las “políticas de diversificación” y la interdependencia entre países.

“Tenemos que ser interdependientes para tener el mayor margen de independencia posible. Si dependemos de uno sólo, es peligroso. Si conseguimos diversificar, que nuestra orientación exterior dependa de tres o cuatro, y si es posible más, mejor”, señaló.

El presidente uruguayo dijo creer en el futuro del Mercosur y en “las necesidades de integración”, porque, a su juicio, no es viable estar “solos”.

Por esa misma razón defendió el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y dijo que el Mercosur no puede quedar aislado “en un mundo que se está organizado en un gran bloque”, al hacer referencia a las diferentes negociaciones entre bloques y países que incluyen europeos, estadounidenses, China e India.

“Necesitamos de Europa como una alternativa que ayude a equilibrar los platos de la balanza. La relación con Europa es importante por lo que Europa significa, pero también es importante porque nos da una alternativa ante la creciente dependencia económica del mercado chino”, dijo.

“Tenemos que discutir al máximo con la comunidad europea que, por razones culturales, está relativamente cerca y gran parte de nuestra población tiene origen allá. Aunque eso también va a depender de lo que nos pidan”, agregó.

El presidente dijo que Brasil “defiende la relación” bilateral con Uruguay, aunque precisó que la política federal del gigante latinoamericano es diferente a la de su país.

“Brasil tiene una política federal. A veces tenemos una contraposición, porque, como federación, en algún estado puede surgir un obstáculo. Pero el Gobierno federal siempre defiende la relación”, dijo.

Mujica reconoció que la situación del Mercosur afecta principalmente a Uruguay y Paraguay por ser los más pequeños, pero precisó que el bloque “entendió eso” y les “ayudó”.

Etiquetas
stats