eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

No, Josep Borrell no fue imputado ayer

Borrell Cazabulos

Josep Borrel no ha sido imputado esta semana

La noticia en España más compartida de este martes en Twitter es "El juez imputa a Josep Borrell por falsear las cuentas de Abengoa", de El Periódico de Catalunya. Empezó a difundirse a última hora del lunes y causó una gran confusión, ya que incluso representantes políticos en Catalunya se hicieron eco de ella justo cuando además el político catalán estaba en directo en televisión. La noticia, sin embargo, no es de ayer y a día de hoy no tiene vigencia. El mismo fenómeno se ha producido con la misma noticia en otros periódicos digitales como El Mundo.

Lo cierto es que Borrell estuvo imputado durante unos meses cuando en noviembre de 2016 un juez decidió imputar al completo al consejo de administración de Abengoa, donde el político catalán ocupaba un puesto. Meses después, en marzo, el mismo juzgado retiró la imputación de Borrell y el resto del antiguo consejo de administración. Se mantuvo la investigación contra el expresamente y el exconsejero delegado de Abengoa.

¿Qué ha pasado entonces? Según El Periódico de Catalunya, la redacción añadió en la noticia de noviembre, la de su imputación, un enlace para actualizar la información ante la vuelta de Borrell a la actualidad, aunque sin cambiar el titular ni el texto.

Otros usuarios, sin embargo, aseguran que ese enlace aclaratorio no estaba en la primera actualización, que fue sencillamente una republicación de la noticia sin cambio alguno. El retoque de noticias para generar mejor proyección en Google es una técnica frecuente en medios de comunicación digitales, como han recordado varios expertos. En ocasiones, ese truco acaba generando más confusión que información.

Cualquiera que fuera la razón, ese pequeño cambio envió una "señal" a Google y otros motores de búsqueda, que equivocadamente asumieron que la noticia era nueva y la promocionaron frente a otras en las búsquedas. De ahí la noticia pasó a las redes sociales, donde se compartió durante algunos minutos como si fuera una última hora que no era tal.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha