Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juez desecha amparo promovido por OHL contra ente supervisor mexicano

Juez desecha amparo promovido por OHL contra ente supervisor mexicano

EFE

México —

0

Un juzgado mexicano resolvió desechar por improcedente la demanda de un juicio de amparo promovida por varias filiales de la constructora OHL México en contra de diversos oficios emitidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La demanda de juicio de amparo indirecto fue interpuesta “por el director general de Concesionaria Mexiquense y de Organización de Proyecto de Infraestructura, filiales de la empresa OHL México”, detalló el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en un boletín.

A finales de octubre, la CNBV informó del inicio de varios procedimientos sancionadores contra OHL México y algunos de sus directivos por, entre otros, considerar que la firma debería haber contabilizado “bajo IFRS” (Normas Internacionales de Información Financiera) sus concesiones en México con rentabilidad garantizada.

La CNBV también señaló que hubo falta de información al mercado sobre las diferencias entre los niveles de tráfico actuales en sus concesiones y las proyecciones hechas y acusó a la empresa, filial de la española OHL, de incumplir la “normativa aplicable a las operaciones con partes vinculadas”.

A su vez, la también operadora de infraestructuras manifestó en su momento su “desacuerdo” con las diferentes acusaciones formuladas por el supervisor mexicano y avanzó que formularía “las alegaciones pertinentes a las imputaciones”, incluso a instancias internacionales.

La autoridad jurisdiccional decidió desechar el amparo “en virtud de que los oficios reclamados fueron emitidos dentro de diversos procedimientos seguidos en forma de juicio, que se encuentran pendientes de resolver, y que no afectan derechos sustantivos del quejoso”, precisó el CJF.

En su fallo, el juez Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal señaló que dichas actuaciones solo pueden implicar la infracción de derechos adjetivos, que pueden “ser reparados si se obtiene resolución favorable, máxime que el quejoso se halla en aptitud de desvirtuar las irregularidades que se le imputan dentro del plazo concedido para ello”.

Las filiales de OHL reclamaban diversos oficios emitidos por la CNBV con el propósito de investigar su presunta responsabilidad en difundir información que indujo al error al público inversionista respecto a la situación financiera de dichas empresas.

Etiquetas
stats