Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juncker pide una nueva alianza con África que impulse las inversiones y el empleo

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, propuso hoy crear una “nueva alianza” con África que ayude a canalizar las inversiones hacia ese continente y fomente la creación de empleo, con una meta de 10 millones de nuevos puestos de trabajo en cinco años.

“África no necesita caridad, sino una cooperación auténtica y justa”, recalcó Juncker durante su discurso sobre el Estado de la Unión ante el pleno de la Eurocámara.

El político luxemburgués propuso una “nueva alianza por unas inversiones y un empleo sostenibles entre África y Europa” que pueda contribuir a crear “hasta diez millones de puestos de trabajo en África en los cinco próximos años”.

“Creo que debemos fundir los numerosos acuerdos comerciales entre la UE y África en un acuerdo de libre comercio entre ambos continentes en forma de asociación económica entre iguales”, agregó.

Según detalló la CE, la iniciativa propone acciones clave como impulsar la inversión estratégica y reforzar el papel del sector privado, especialmente a través de una mayor reducción de riesgos de los proyectos de inversión gracias a garantías y a la combinación de subvenciones y préstamos.

También invertir en educación y capacidades, “a escala continental y nacional”, a fin de reforzar la empleabilidad y mejorar la correlación entre las capacidades y los puestos de trabajo, también con becas y programas de intercambio, sobre todo de Erasmus+.

Otra clave para la CE es mejorar el entorno empresarial y el clima de inversión mediante el refuerzo del diálogo con los socios africanos, así como “aprovechar todas las posibilidades que ofrecen la integración económica y el comercio”.

La Comisión cree que, a partir de una zona de libre comercio continental africana, se puede crear a largo plazo un “acuerdo de libre comercio continental global” entre la UE y África.

Igualmente, propone movilizar más recursos financieros y afianzar a África como una región prioritaria en el futuro marco financiero plurianual de la Unión (2021-2027).

Como resultado, la Comisión ve posible que de aquí a 2020 unos 35.000 estudiantes y profesores africanos se beneficien del programa Erasmus+, una cifra a la que se añadirían otros 70.000 hasta 2027.

Además, 750.000 personas recibirían formación profesional, 30 millones de personas y empresas podrían tener acceso a la electricidad gracias a las inversiones movilizadas por la UE en energía procedente de fuentes renovables, y 24 millones podrían acceder a carreteras en todas las estaciones gracias a las inversiones movilizadas por la UE en infraestructuras.

La CE precisó que, a continuación, llevará a cabo consultas con los socios africanos para definir conjuntamente las prioridades y adoptar nuevas medidas.

Etiquetas
stats