Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juncker apoya que Bulgaria se sume a la eurozona

Juncker apoya que Bulgaria se sume a la eurozona

EFE

Bruselas —

0

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, valoró hoy los buenos resultados económicos de Bulgaria y confió en que ese país de la Unión Europea (UE) se convierta pronto en miembro de la eurozona.

Al término de una reunión con el primer ministro búlgaro, Boyko Borissov, Juncker dijo en rueda de prensa que “admira” la actuación de Bulgaria en el plano económico y las finanzas públicas de ese país, cuya deuda pública se sitúa en el 29 %, frente a “muchos de los países de la zona euro, que están por encima del 60 %”, dijo.

Juncker consideró que Bulgaria “está preparada” para ser miembro del euro y aseguró que si solicita su adhesión, la apoyará.

El último Estado miembro en adoptar la moneda única fue Lituania, en 2015, de manera que actualmente son 19 los países miembros de la Eurozona.

Por su parte el primer ministro de Bulgaria, que ejercerá la presidencia semestral del Consejo de la UE a partir del próximo enero, dijo que su país “sigue estrictamente” los criterios de convergencia de Maastricht sobre déficit presupuestario y deuda pública.

Por otra parte, explicó que entre las prioridades de la futura presidencia europea están “la estabilidad, la competitividad, la seguridad, la inmigración, la ciberseguridad y el mercado digital”.

También indicó que Bulgaria se ha propuesto acercar a los países de los Balcanes occidentales a la UE durante su mandato, y que con ese objetivo ha convocado el próximo 15 de mayo una cumbre entre los líderes comunitarios y de los Balcanes en Sofía, para abordar el asunto.

En ese sentido Juncker manifestó que, a su juicio, Serbia y Montenegro “serán miembros de la UE antes de 2025”.

Etiquetas
stats