Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juncker felicita a Grecia por los éxitos extraordinarios y la pronta salida del rescate

Juncker felicita a Grecia por los éxitos extraordinarios y la pronta salida del rescate

EFE

Atenas —

0

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, felicitó hoy a Grecia por los resultados “extraordinarios” que ha logrado en los últimos años que le permitirán este verano volver a ser un país “normal” y “pasar página y dejar atrás años difíciles”.

“La actuación de Grecia es excelente, al igual que lo han sido los sacrificios de los griegos y los resultados que vemos frente a nosotros”, dijo Juncker en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro, Alexis Tsipras, durante su visita oficial a Atenas.

El presidente de la CE recordó que Grecia pasó de tener un déficit público del 15 % a generar superávit y no dejó lugar a dudas de que Grecia saldrá del programa de rescate el próximo 20 de agosto.

También manifestó su esperanza de la salida del rescate podrá hacerse sin tener que recurrir a una línea de crédito preventiva.

“Queremos hacer todo lo posible para que la salida de Grecia de los memorandos sea clara”, dijo en respuesta a las voces, entre ellas las del gobernador del Banco de Grecia, Yannis Sturnaras, que consideran que un crédito preventivo sería menos arriesgado para Grecia.

Tsipras, en cambio, volvió a insistir que la salida del rescate será “limpia”, sin necesidad de fondos adicionales.

El objetivo del Gobierno griego es crear un colchón financiero de unos 20.000 millones de euros para evitar verse obligado a tomar dinero prestado en tiempos de inestabilidad en los mercados financieros.

Juncker animó al Gobierno a poner todo su empeño en terminar cuanto antes la cuarta evaluación de este tercer rescate para así cumplir con el calendario previsto y poder centrar las negociaciones en el alivio de la deuda.

Con vistas a posibles nuevas trabas desde Alemania subrayó que “todos deben respetar sus compromisos”, como ha hecho Grecia “con resultados extraordinarios”.

“Cuando Grecia respeta sus compromisos consigue muchas cosas y hoy es el país que más fondos comunitarios absorbe” del denominado Plan Juncker, señaló.

Tsipras sostuvo que los resultados financieros de los últimos tres años “son el pasaporte para restablecer nuestra credibilidad”, y también prueba del “fracaso” de las previsiones de algunas instituciones que pedían mucha mas austeridad.

“Junto con las instituciones europeas creo que estamos ahora en condiciones de rechazar tranquilamente más austeridad”, dijo el primer ministro en alusión a las reclamaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que no ve factible que Grecia alcance un superávit primario del 3,5 % hasta el año 2021, y por eso pide adelantar la reducción de exenciones fiscales.

Tsipras recordó que en los últimos tres años Grecia superó este objetivo y por eso no hay motivo para dudar que lo siga logrando.

Por ese motivo, dijo, no son necesarias más medidas de austeridad sino empezar a recuperar la “normalidad” con medidas abocadas a impulsar las exportaciones y el crecimiento económico.

“Restaurar la regularidad no significa que volvamos al pasado y repitamos los errores que nos llevaron al memorándum. Las reformas en el sistema tributario y la administración pública no deberían revertirse, sino profundizarse”, recalcó.

Etiquetas
stats