Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Juncker afirma que el rescate a Chipre podría acordarse en marzo

EFE

Bruselas —

0

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, afirmó hoy que el rescate financiero a Chipre podría acordarse en marzo, para lo que pidió a la Troika y a las autoridades locales que cierren las cuestiones pendientes sobre el programa de condiciones que asumirá el país como contrapartida.

“El acuerdo final del programa podría alcanzarse en marzo”, aseguró Juncker en la rueda de prensa celebrada al final del encuentro de la reunión de ministros de Finanzas y Economía de la zona del euro, que revisó la situación chipriota.

“Hacemos un llamamiento a la Troika y a las autoridades chipriotas a que hagan progresos para finalizar los pilares del borrador del memorando de entendimiento”, añadió.

Como ya se preveía, los Diecisiete no han tomado ninguna decisión sobre el rescate a Chipre, a la espera de que terminen las negociaciones entre la Troika -la tríada de acreedores internacionales, formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- y las autoridades.

Las elecciones legislativas que se celebrarán en el país en febrero retrasan este proceso, ante lo que Juncker lanzó un mensaje de tranquilidad al asegurar que las necesidades de financiación del país a corto plazo están “cubiertas”.

El presidente saliente del Eurogrupo indicó que el informe final de la Troika será publicado “tan pronto como el memorando de entendimiento sea firmado”.

Además, celebró el progreso ya hecho por Chipre en la puesta en marcha de algunas de las “importantes medidas” acordadas con la Troika, aunque indicó que el país debe continuar haciendo esfuerzos en la lucha contra el lavado de dinero y en las medidas de transparencia.

El Eurogrupo también expresó en un comunicado su satisfacción ante los progresos de Grecia en el cumplimiento en enero de sus compromisos adquiridos en el marco del segundo rescate financiero concedido al país, en especial en las reformas del sistema fiscal y del sector energético.

Además, los Diecisiete saludaron la intención del Gobierno heleno de adoptar una simplificación del código fiscal para esta primavera.

El Eurogrupo mostró su respaldo a que el consejo de administración del fondo de rescate temporal europeo dé su visto bueno al desembolso de 2.000 millones de euros para el país, a la vez que recordó que otros 7.200 millones serán también destinados a Grecia una vez reciban el visto bueno del fondo.

Por otra parte, los ministros de la zona del euro abordaron la recapitalización directa de la banca, un asunto “muy complicado”, según Juncker, quien consideró que los trabajos para la definición de la misma se podrán finalizar en el primer cuatrimestre del año.

El vicepresidente económico de la CE, Olli Rehn, también señaló que quedan por resolver “cuestiones técnicas complejas”, pero consideró que la discusión desarrollada hoy da un “ímpetu” al proceso.

Etiquetas
stats