Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junqueras: Gobierno ha presionado a bancos, pero cambio de sede es “temporal”

Junqueras: Gobierno ha presionado a bancos, pero cambio de sede es "temporal"

EFE

Barcelona —

0

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha acusado hoy al Gobierno de presionar a los bancos catalanes para que trasladen sus sedes sociales fuera de Cataluña, aunque ha asegurado que estos cambios de domicilio social que se están dando es “temporal”.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Junqueras se ha referido así a la decisión del Banco Sabadell de trasladar su sede social a Alicante y a la reunión del consejo de administración de esta tarde de CaixaBank, en la que se decidirá si se traslada la sede social fuera de Cataluña, previsiblemente a Palma de Mallorca.

Preguntado por si el decreto que prepara el Gobierno para facilitar el traslado exprés del domicilio social de las empresas fuera de Cataluña era la prueba de que el Gobierno había presionado a los bancos, Junqueras ha respondido: “Sí”.

Junqueras ha dicho incluso que “cuando el Gobierno hace estas cosas se perjudica a sí mismo. Con la intención de encarecer los costes de transición -ha dicho- toman decisiones que son contraproducentes también para el Gobierno español”.

Con todo, Junqueras ha explicado que esta decisión “no afecta” a a la operativa de la Generalitat con estos bancos, y ha querido subrayar que tanto los servicios centrales de CaixaBank como los del Sabadell, y el resto de sus centros operativos, se mantienen en Cataluña.

A la pregunta de si el presidente de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, y el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, habían hablado con él, Junqueras ha comentado, sin entrar en dar detalles sobre personas o el contenido de dichas las conversaciones: “Casi todos sí, y no sólo por teléfono”.

Junqueras ha remarcado que este cambio de sede social -ya decidido en el caso del Sabadell y que CaixaBank abordará esta tarde- “es una decisión de carácter temporal, como demuestra las sedes elegidas”, ha comentado.

“Estamos en un mundo global, donde la gente opera con bancos de todas las partes del mundo”, ha asegurado el vicepresidente, que ha destacado el “muy buen comportamiento” de la economía catalana y su capacidad para captar inversiones extranjeras. “Estamos en récords históricos de inversión extranjera”, ha dicho.

A la pregunta de si el Govern pidió el cambio de sede de ambos bancos a territorios de habla catalana, Junqueras se ha limitado a comentar que los bancos “toman las decisiones que creen oportunas”, y ha añadido: “Sería muy pretencioso atribuirme esto”.

Etiquetas
stats