Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junqueras estudia reducir el IRPF a rentas más bajas a costa de las más altas

Junqueras estudia reducir el IRPF a rentas más bajas a costa de las más altas

EFE

Barcelona —

0

El departamento de Economía de la Generalitat, liderado por Oriol Junqueras, estudia reducir el IRPF a las rentas más bajas, las situadas por debajo de los 17.707 euros, y compensar esta menor recaudación con una subida del IRPF a quienes tributan por ingresos de más de 100.000 euros.

Esta voluntad política, confirmada a Efe por fuentes de este departamento de la Generalitat, se sustenta en un estudio que hoy avanza El Periódico y que analiza el esfuerzo fiscal en el tramo autonómico que hacen los contribuyentes catalanes.

Este estudio pone de manifiesto que las rentas más bajas tienen un tipo del 12 %, el más alto de España, mientras que el tipo efectivo medio del tramo de los 100.000 euros tributa en la parte catalana al 18,03 %, frente a una media autonómica del 18,27 %.

Las fuentes consultadas del departamento de Economía han asegurado a Efe que este estudio es fruto de un mandato parlamentario surgido del pleno de la pobreza y han apuntado que si el Tribunal Constitucional “tumba” todos los nuevos impuestos creados, como el de las nucleares, una opción abierta es aumentar el IRPF de las rentas más altas.

El informe contiene más de una treintena de escenarios con subidas y bajadas en diversos tramos y los efectos que tienen en la recaudación.

Según la Generalitat, en el año 2013, un 34,58 % de los contribuyentes tenía ingresos anuales menores a 12.000 euros, mientras que el 3,61 % estaban entre los 60.000 y los 150.000 euros y el 0,45 % superaban los 150.000 euros de ingresos al año.

La semana pasada, en declaraciones a EFE, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, se mostró abierto a estudiar un incremento del IRPF en las rentas más altas y ayer el secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, también de ERC, defendió estos cambios para que Cataluña dependa menos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y pueda aumentar el gasto social, aunque rechazó una subida general de impuestos.

También ayer, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fue rotundo al señalar que la Generalitat trabaja para que en la ley de acompañamiento de los presupuestos “no haya ninguna subida de impuestos”, posición que también han mostrado otros dirigentes de su partido.

No obstante, Puidemont señaló que una subida del IRPF a las rentas más altas “no es el escenario” en el que trabaja la Generalitat, que, por el contrario, sí ve margen para reducir este impuesto a las rentas más bajas.

Etiquetas
stats