Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Junqueras dice que el objetivo de ERC desde 2013 es bajar el IRPF a las rentas medias

Junqueras dice que el objetivo de ERC desde 2013 es bajar el IRPF a las rentas medias

EFE

0

El vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado hoy que el posicionamiento de ERC desde 2013 es que hay que rebajar la presión fiscal a las rentas medias.

Junqueras ha participado hoy en la XXXII Reunión del Círculo de Economía de Sitges, donde ha eludido valorar el anuncio que hizo ayer en este foro empresarial el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sobre una próxima rebaja del IRPF a las rentas bajas sin subirlo a las más altas.

El conseller, que semanas atrás había reconocido que el Govern estudiaba reducir la presión fiscal a las personas que menos cobran y subirla a los más ricos, ha sorteado las reiteradas preguntas que le han formulado los periodistas sobre esta cuestión, remitiéndose a la posición que mantiene ERC desde hace tres años, y es que “hay que sacar presión a las rentas medias”.

Junqueras ha recordado que el 90 % de la población catalana cobra menos de 36.000 euros anuales y ha destacado que reducir el IRPF en estos tramos “contribuiría a fomentar la disponibilidad de la renta y la capacidad de consumo”.

“Es muy difícil no estar de acuerdo con esto que defendemos desde la conferencia nacional de 2013”, ha insistido Junqueras, que ha reconocido que esta propuesta se tiene que trabajar en el Parlament con el fin de encontrar las mayorías necesarias.

La posible subida o bajada del IRPF ha sido una de las cuestiones que los empresarios han planteado a Junqueras tras su conferencia inicial, que ha centrado en la situación macroeconómica, aunque éste ha evitado también responderlas, recurriendo nuevamente al posicionamiento de ERC sobre fiscalidad.

En concreto, uno de los asistentes ha expuesto que gana unos 200.000 euros al año, pero que paga un IRPF superior al 50 %, que tiene seis hijos y que paga sanidad privada y escuela concertada para todos ellos. ¿Sigue pensando que soy rico?, le ha preguntado.

Junqueras ha respondido que “no es muy relevante” lo que él piense, pero ha subrayado que lo que es evidente, “por estricta matemática”, es que sus ingresos están “muy por encima” de la media de los catalanes, que es de unos 24.000 euros.

“Es una cifra que multiplica por nueve el ingreso medio. Ojalá hubiera muchos más (ingresos como el del asistente), cuantos más mejor”, ha declarado.

El presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, ha puesto también sobre la mesa el tema de los presupuestos de la Generalitat para 2016, que esta misma semana ha presentado Junqueras en el Parlament, y le ha emplazado a aclarar si está en condiciones de asegurar su aprobación parlamentaria.

“No estoy en condiciones de asegurarlo, pero es evidente que es mucho mejor que se aprueben que no”, ha manifestado el dirigente republicano, que ha tendido la mano a todos los grupos para aprobar las cuentas, que están pendientes especialmente del apoyo de la CUP, los socios de Junts pel Sí en el Parlament.

Junqueras ha recordado que los presupuestos destinan el 73 % de los recursos a gasto social, por lo que “los que no decidan aprobarlos en el fondo estarán diciendo que haya 870 millones menos” destinados a políticas sociales y a ámbitos como educación o sanidad, ha apostillado.

El conseller ha explicado que los gobiernos español y catalán están “en las antípodas” desde el punto de vista político, pero que ello es compatible, ha dicho, con mantener unas relaciones “lo más educadas y cordiales posibles”.

El vicepresidente catalán, que en las últimas semanas ha mantenido diversas reuniones con ministros españoles, ha precisado que esta cordialidad se fundamenta en la capacidad de ponerse de acuerdo en “criterios técnicos, no políticos”.

En este sentido, espera que pronto haya un acuerdo sobre la conversión de deuda a corto plazo en deuda a largo.

“No por ninguna urgencia especial, pero es una lástima que el acuerdo no se concrete si estamos de acuerdo”, ha subrayado.

Etiquetas
stats