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La Junta de Castilla y León “congela” sus compromisos con Nissan hasta que conozca su Plan Industrial

La Junta CyL "congela" sus compromisos con Nissan hasta conocer su Plan Industrial

EFE

Ávila —

La Junta de Castilla y León ha decidido “congelar” sus compromisos con la multinacional japonesa Nissan, hasta tener conocimiento del Plan Industrial prometido por la compañía para su fábrica de Ávila, en la que trabajan unos 500 empleados.

El director general de Industria y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, ha realizado estas declaraciones a los medios tras el encuentro mantenido hoy en Valladolid con representantes del comité de empresa, cuyo presidente, Rubén Zazo, ha lamentado en declaraciones a Efe la “falta de respeto” de Nissan hacia la Administración autonómica y los trabajadores.

Zazo ha confirmado que Martín Tobalina les ha transmitido la “falta de notificación oficial” por parte de la multinacional de que la producción del modelo NT500 desde el pasado 1 de enero ha sido “congelada”, aunque no cancelada, tal y como señaló el pasado mes de diciembre la empresa.

Esta circunstancia ha sido confirmada por el director general de Industria y Competitividad, quien ha asegurado que la Administración autonómica tiene “falta de noticias del Plan Industrial” prometido el pasado mes de julio por Nissan para septiembre, sin que hasta la fecha existan noticias al respecto.

Carlos Martín Tobalina, quien ha asegurado que “nunca” Nissan ha informado de manera formal a la Junta de la “congelación” en la fabricación del NT500, ha afirmado que el Ejecutivo autonómico se ha dirigido a la compañía para informarse sobre el Plan Industrial, que según ha señalado “se ha ido retrasando hasta hoy”.

Teniendo en cuenta que dicho plan conocido como “Ávila Challenge” y con una vigencia entre 2013 y 2023, cuenta con ayudas europeas, estatales y autonómicas, la Junta ha decidido “congelar” sus compromisos con dicho plan y “revisar” si se han cumplido hasta la fecha las inversiones vinculadas al mismo.

Según ha dicho, se trata de compromisos relacionados con la “competitividad de la planta” y económicos, aunque no ha querido hacer referencia a la cuantía.

“Cuatro meses después es tiempo suficiente como para que Nissan haya madurado el plan”, ha argumentado Carlos Martín Tobalina, en referencia al compromiso por parte de Nissan de facilitar información al respecto el pasado mes de septiembre.

En este contexto, el director general ha apuntado que si las ayudas concedidas para el plan estaban sujetas al NT500, la Administración autonómica tiene la “obligación de analizar y tomar decisiones”, teniendo en cuenta que se manejan “fondos propios”.

Por otra parte, Martín Tobalina ha anunciado que mañana responsables de su departamento mantendrán una reunión con representantes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para informarles de la situación de la planta de Ávila, al mismo tiempo que informarán a la Unión Europea sobre este mismo asunto.

En este contexto, el presidente del comité de empresa ha apuntado que mañana solicitará una reunión con representantes del departamento de Álvaro Nadal, para abordar la situación de la planta abulense, ya que “no se puede estar cruzado de brazos”.

En este sentido, Rubén Zazo ha dicho que la plantilla se teme “lo peor”, de ahí que en su opinión el Gobierno de España deba “ponerse en contacto con las máximas autoridades mundiales de Nissan” ante la falta de noticias sobre el Plan Industrial.

Además, ha alertado de que el único modelo que ya se produce en la factoría abulense, el NT400 (Cabstar), finalizará su vida útil a mediados de 2019, por lo que ya se debería estar trabajando en su “adaptación” o en su sustitución por otro modelo.

Por su parte, fuentes de Nissan ha explicado a Efe que a la Junta de Castilla y León se le ha mantenido informada en lo que se ha sabido del proceso desde el verano.

“Del Plan Industrial no sabemos nada”, han comentado estas mismas fuentes, que han reconocido ser “conscientes de la incertidumbre” que esta situación genera, si bien han precisado que en la actualidad la multinacional trabaja en una “estrategia industrial” para sus plantas de Barcelona, Cantabria y Ávila.

Además de admitir que “las decisiones van lentas” y de insistir que se ha mantenido informada a la Junta, desde Nissan se apunta que podrían producirse noticias al final del año fiscal 2016, que concluye el próximo 31 de marzo de 2017.

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