Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Junta reclama a Montoro que asigne a Andalucía el 17,8 por ciento del PGE de 2013

La Junta reclama a Montoro que asigne a Andalucía el 17,8 por ciento del PGE de 2013
Sevilla —

0

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha enviado una carta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la que le pide que el 17,8 % de la inversión territorializada del Estado en los próximos Presupuestos del Estado se asigne a Andalucía.

Se trata del porcentaje de la inversión estatal correspondiente a Andalucía previsto en el estatuto de autonomía, en su disposición adicional tercera, y que se establece en función de la población andaluza sobre el total de la población del Estado.

Ávila recuerda en su carta que esa proporción se incumplió “por primera vez” en los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que “en lo relativo al porcentaje de inversión del Estado en Andalucía” representó “sólo un 14,6 % del total de inversión regionalizada”.

El consejero recuerda que tampoco se han articulado otras partidas presupuestarias para el cumplimiento de las desviaciones acordadas correspondientes a Andalucía.

Igualmente recuerda al ministro que la comisión bilateral Junta de Andalucía-Estado acordó en septiembre pasado las desviaciones observadas en la ejecución de las inversiones del Estado en Andalucía en los ejercicios 2008 y 2009, en función de lo que le hubiera correspondido por ese porcentaje, que fue fijado en 1.504,54 millones de euros.

En la misiva, Ávila recuerda que el pleno del Parlamento aprobó por unanimidad el 29 de septiembre de 2011 una proposición no de ley en la que instaba al Gobierno al cumplimiento íntegro de lo acordado en la comisión bilateral.

De la misma forma, el consejero recuerda que el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Antonio Beteta, comunicó oficialmente los cálculos que hizo la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) que reconocía una desviación “definitiva” en el cumplimiento de la disposición adicional tercera en 2008 y 2009 por valor de 1.504,54 millones de euros.

“Todo ello, como recordarás, ya fue expuesto en la reunión en la que ambos estuvimos, junto al secretario de Estado de Administraciones Públicas y la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía el pasado 1 de febrero”, añade el consejero en la carta a Montoro.

Ávila recuerda también al ministro que tampoco se han remitido, conforme a la metodología aprobada, las cifras correspondientes al ejercicio cerrado de 2010 para, en su caso, articular el mecanismo de compensación acordado.

Asimismo, en función de la metodología aprobada, antes del 30 de junio de 2012, el Ministerio de Hacienda tendría que haber facilitado los importes de la inversión total realmente ejecutada por el Estado en 2011, distinguiendo la territorializada y especificando la ejecutada en Andalucía, según el consejero.

Todo esto, según Ávila, fue reclamado oficialmente al secretario de Estado de Hacienda el pasado 5 de junio.

Etiquetas
stats