Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry alaba la ayuda de Omán en las negociaciones nucleares con Irán

Irán insiste en que puede lograrse un acuerdo nuclear antes del día 24

EFE

El Cairo —

0

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, agradeció hoy a las autoridades omaníes su papel de mediador y anfitrión en el asunto nuclear iraní, con motivo del encuentro tripartito entre Irán, EEUU y la UE en Mascate.

A su llegada a Mascate, Kerry subrayó que Omán ha realizado un “trabajo excepcional”, según sus declaraciones recogidas en un comunicado del Departamento de Estado.

El jefe de la diplomacia estadounidense destacó el papel jugado por Mascate para “ayudar a reunir a las partes y posibilitar estas negociaciones”, que se espera determinen si habrá o no pacto atómico antes de que finalice el plazo el próximo día 24.

Kerry se reúne hoy en Mascate con la coordinadora de la UE para las negociaciones nucleares, Catherine Asthon, y con el ministro de Asuntos Exteriores y jefe negociador nuclear iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Zarif insistió en Omán, antes del inicio del encuentro, en que puede lograrse un acuerdo nuclear con el G5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania) antes de que se cumpla el plazo, si Occidente quiere.

El ministro iraní también instó a las potencias del 5+1 a darse cuenta de que las sanciones a la República Islámica no han sido efectivas.

Las conversaciones de los próximos tres días en Mascate serán determinantes para decidir si habrá o no finalmente un pacto nuclear antes de finales de este mes que acabe con más de una década de crisis nuclear y sanciones internacionales a Irán.

Se espera que en Omán se tomen decisiones sobre el texto final del acuerdo que debería aprobarse antes del 24, cuando se cumple un año del preacuerdo de Ginebra entre Teherán y el G5+1, que abrió este proceso negociador.

Etiquetas
stats