Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry dice que el TTIP puede actuar de contrapeso al impacto negativo del “brexit”

Kerry dice que el TTIP puede actuar de contrapeso al impacto negativo del "brexit"

EFE

Bruselas —

0

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, pidió hoy a la Unión Europea explicar “de manera adecuada” a los ciudadanos los beneficios del acuerdo de libre comercio e inversiones (TTIP) que negocian, y sostuvo que este tratado puede “contrarrestar” un eventual impacto negativo del “brexit”.

“Creo que a raíz de las discusiones sobre el impacto que el 'brexit' pueda tener o no, el TTIP se convierte en realidad en algo más importante, porque es un mercado grande”, el que compondrá el área de libre comercio entre EEUU y la Unión Europea (UE), señaló en una rueda de prensa tras reunirse en un desayuno informal con los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE).

“Eso crea una capacidad muy importante de actuar como contrapeso a cualquier efecto negativo que pudiera o no tener finalmente el acuerdo que se negocie entre el Reino Unido y Europa”, para la salida de ese país del club comunitario tal y como han decidido los británicos en referéndum, indicó Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense también se mostró contrario a “algunos comentarios” de “ciertas personas en la región” de Europa, que han sugerido que el TTIP no puede o no podrá avanzar.

“Nosotros discrepamos elegante y respetuosamente”, destacó Kerry en la sede del Consejo de la UE.

“Consideramos que hay una metodología ligada al TTIP y que es nuestro trabajo asegurar que informamos adecuadamente a los ciudadanos sobre las maneras en las que el acuerdo realmente beneficia a la gente en Europa”, señaló Kerry.

Según Kerry, el TTIP beneficiará también a Europa porque “creará empleos, protegerá sus intereses, sus derechos reguladores, su capacidad de respetar el derecho laboral y el medioambiente”, dijo el secretario de Estado de EEUU, quien afirmó que si se explican así los beneficios del TTIP a los ciudadanos europeos, “entonces tendremos una importante oportunidad de avanzar” en las negociaciones.

Kerry recalcó además que el nuevo secretario de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, ha dejado claro en el desayuno que su país quiere “permanecer como un componente importante, vital y fuerte de la relación europea y de la relación de EEUU con Europa”.

“Nuestra cooperación, todos nosotros juntos, es esencial para promover la paz internacional, la estabilidad, la seguridad y la prosperidad”, dijo.

“El hecho es que estamos colaborando ahora tan intensamente como siempre y estoy convencido de que lo seguiremos haciendo”, sostuvo Kerry, para lo que volvió a pedir una “transición suave y los más altos niveles de integración y colaboración” entre el Reino Unido y el resto de la UE.

El secretario de Estado de EEUU también abordó con los ministros comunitarios la lucha contra el terrorismo, y dijo que la determinación de Washington y de sus aliados por combatir a las fuerzas extremistas violentas y al Estado Islámico en cualquier punto del mundo sale reforzada tras los recientes atentados.

Kerry subrayó que la coalición internacional está de hecho “haciendo progresos” contra los yihadistas.

El titular del Departamento de Estado y la UE discutieron además los pasos secuenciales que EEUU y Rusia han acordado tomar para restaurar el cese de las hostilidades en Siria y frenar el “bombardeo indiscriminado” del régimen de Bachar al Asad, aumentar los esfuerzos contra el Frente Al Nusra y crear el espacio para una transición política real y creíble“, tras su visita a Moscú.

Otro asunto analizado es el apoyo y los próximos pasos que son necesarios para reforzar el acuerdo de unidad nacional en Libia, respaldar la campaña del primer ministro del Gobierno de unidad, Fayez al Serraj, contra el Dáesh, mejorar la gobernanza y responder a las necesidades económicas y humanitarias, dijo.

Kerry y la UE igualmente abordaron la situación en Ucrania y la plena implementación de los acuerdos de paz de Minsk, así como la agenda de reformas y las medidas de seguridad y de lucha contra la corrupción que se deben implementar en ese país.

Etiquetas
stats