Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry dice a los bancos europeos que no teman hacer negocios con Irán

Kerry dice a los bancos europeos que no teman hacer negocios con Irán

EFE

Washington —

0

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, instó hoy a los bancos europeos a abandonar su equivocado temor de hacer negocios con Irán, al recordar que son libres de hacerlo tras el levantamiento de las sanciones internacionales a Teherán en virtud del acuerdo sobre su programa nuclear.

“Los bancos en Europa son libres de prestar dinero, de avalar un acuerdo, de abrir una cuenta para Irán, de comerciar con ellos”, dijo Kerry en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN desde Londres.

Kerry está en la capital británica hasta el jueves y tiene previsto reunirse con representantes de varios bancos europeos para “abordar sus preocupaciones acerca de negociar con Irán” después del acuerdo nuclear, según dijo un funcionario estadounidense al diario “The Wall Street Journal”.

Algunos bancos temen violar restricciones estadounidenses al negociar con Irán, por lo que el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, instó a Kerry el mes pasado a hacer más para garantizar a otros países que pueden implicarse en esas transacciones sin problemas.

“Creo que hay un miedo equivocado y estamos preparados para aclarar las cosas a todo el mundo”, aseguró Kerry a CNN.

“Irán tiene derecho a beneficiarse de este acuerdo” sobre su programa nuclear, alcanzado en 2015 con las potencias del Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), añadió.

Si alguna empresa o banco tiene preguntas sobre las posibles consecuencias de negociar con Irán, “les pedimos que nos llamen, nos informen sobre cualquier acuerdo particular y les aclararemos si hay alguna duda”, indicó Kerry.

En declaraciones a los periodistas en Londres, el titular de Exteriores estadounidense dijo también que algunas empresas “a veces usan como excusa” a Estados Unidos para negarse a negociar con Irán.

“Si creen que no hay un buen acuerdo de negocios, no deberían decir: 'Oh, no podemos hacerlo debido a Estados Unidos'. Eso no es justo ni es correcto”, aseguró Kerry, según “The Wall Street Journal”.

Aunque Estados Unidos accedió bajo el acuerdo nuclear con Irán a levantar sus sanciones al programa nuclear iraní, aún sigue sin permitir el acceso de Teherán al sistema financiero estadounidense o a transacciones que utilicen el dólar.

Etiquetas
stats