Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kim Jong-un presenta un plan de cinco años para impulsar la economía

Kim Jong-un presenta un plan de cinco años para impulsar la economía

EFE

Pyongyang —

0

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha presentado una estrategia a cinco años para impulsar el crecimiento económico en Corea del Norte, que haga hincapié en la necesidad de aliviar la escasez de energía eléctrica y mejorar la vida de los ciudadanos, según recogió hoy el diario Rodong Sinmun.

Kim ha aprovechado el VII Congreso del Partido de los Trabajadores, que se celebra a puerta cerrada, para anunciar el plan que se llevaría a cabo entre 2016 y 2020 y estaría muy enfocado en resolver el problema energético del país.

“Ante todo es necesario cumplir esta estrategia de cinco años de desarrollo económico del Estado entre 2016 y 2020 (...) y en este periodo resolver el problema energético”, aseguró ayer el líder durante la presentación el Congreso de un informe de balance de las labores del Comité del Partido, hecho público hoy.

El líder norcoreano también aseguró que “es necesario mejorar la vida de los ciudadanos incrementando la producción en la agricultura y la industria ligera”.

El anuncio llega en un momento en el que Corea del Norte afronta unas duras sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU tras los ensayos nuclear y de misiles de enero y febrero, que podrían ahogar la economía del país.

El líder norcoreano expuso su visión el sábado, durante la segunda jornada del VII Congreso del Partido de los Trabajadores que comenzó el viernes y se celebra a puerta cerrada en Pyongyang, aunque no ha sido hasta hoy, tercer día del cónclave, cuando los medios estatales se han hecho eco de las declaraciones.

“La meta de la estrategia es preparar un base que permita desarrollar de manera sostenible la economía del país al promover la economía nacional y asegurar el equilibrio entre los diferentes sectores de la energía”, dijo el líder ante los casi 3.500 delegados del Partido.

Entre las medidas expuestas durante su intervención, Kim apuntó que es “deseable incrementar la porción de generación de energía nuclear mientras se construyen más centrales hidroeléctricas y se amplia el uso de energía renovable”.

Las referencias a la economía eran de las más esperadas de este Congreso ya que se considera que Kim Jong-un en sus casi cinco años como líder ha conseguido cierta estabilidad política y militar pero todavía tiene que hacer frente al desarrollo económico de un país sumergido en el ostracismo.

Hasta ahora el líder había expuesto la conocida como política “Byeongjin” que consiste en impulsar a la vez el progreso económico y el desarrollo nuclear.

A falta de que concluya el Congreso hoy o mañana, de momento el líder no ha hecho ninguna referencia que pudiera implicar, como esperaban algunos analistas, que el régimen está dispuesto a empezar a abrirse oficialmente la economía de mercado.

Etiquetas
stats