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Lacalle (Automobile Barcelona) pide nuevas ayudas y claridad sobre el futuro

Lacalle (Automobile Barcelona) pide nuevas ayudas y claridad sobre el futuro

EFE

Barcelona —

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El presidente del salón Automobile Barcelona, Enrique Lacalle, ha reclamado a las administraciones públicas “claridad” sobre el futuro de los vehículos de combustión en España, así como un nuevo plan de ayudas que permita renovar el “viejo” parque automovilístico actual.

En una entrevista con Efe, Lacalle ha destacado la importancia para España del sector de la automoción, que representa el 10 % de su producto interior bruto (PIB), por lo que resulta necesario, ha asegurado, “cuidarlo, mimarlo y ayudarlo”.

España, recuerda, es el segundo fabricante de coches de Europa, por detrás de Alemania, y responsable de cerca del 3 % de la producción mundial. Además, el sector emplea al 9 % de la población activa y da trabajo a más de 400.000 personas en la industria auxiliar.

El presidente del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona afirma que el sector vive un momento dulce, tras cerrar 2018 con un incremento de las matriculaciones del 7 %, pero alerta que mantener esta tendencia positiva dependerá en buena medida de que las instituciones disipen la actual incertidumbre y clarifiquen qué va a pasar en el futuro con los vehículos de combustión y, en especial, con el diésel.

Lacalle se refiere al anteproyecto de ley de cambio climático y transición energética aprobado por el Gobierno, que prohibirá a partir de 2040 la matriculación y venta de coches que utilicen combustibles que emitan CO2 (diésel y gasolina, híbridos y butano), así como a los planes de algunas comunidades, como Baleares, de prohibir la circulación de vehículos diésel a partir de 2025.

Informaciones como estas, apunta Lacalle, generan una gran preocupación entre los fabricantes de automóviles, así como confusión a los consumidores, que están “absolutamente desorientados” y “no saben qué coche comprar”.

Lacalle denuncia, además, que los mensajes de las administraciones públicas en relación con el diésel “demonizan” este combustible y vulneran el principio de neutralidad tecnológica defendido por la Unión Europea.

De hecho, indica Lacalle, “es falso que el diésel contamine más que la gasolina”, y asevera que son los vehículos de combustión de más de diez años “los que realmente contaminan”.

Para aclarar este “lío monumental”, las marcas de coches presentes en el salón Automobile, que se celebrará del 11 al 19 de mayo en el recinto ferial de Montjuïc, intentarán hacer una labor “didáctica y divulgativa” mostrando a los visitantes todas las opciones disponibles en el mercado y explicándoles los pros y contras de cada tecnología.

“Vamos a ayudar a los visitantes a que escojan un automóvil con seguridad”, ha subrayado Lacalle, que está convencido de que durante muchos años el mercado automovilístico continuará dominado por los coches diésel y gasolina, ya que aún no existe la infraestructura necesaria para que se generalice el uso de vehículos eléctricos.

Precisamente, para fomentar la renovación del parque automovilístico, Lacalle reclama al Gobierno que ponga en marcha un nuevo plan de ayudas a la compra de vehículos nuevos, no sólo eléctricos, que permita rejuvenecer el actual parque, conformado por más de 15 millones de coches de más de diez años.

El futuro de la movilidad, pues, marcará esta nueva edición de Automobile Barcelona, salón que celebra este 2019 su centenario y que crece tanto en espacio expositivo, con más de 100.000 metros cuadrados, como en número de marcas.

En total participarán en la feria 42 fabricantes, frente a los 30 de 2017, lo que supone un incremento de más del 40 %.

Entre estas compañías figuran BMW, Lexus, Seat, Nissan, Honda, Tesla, Toyota, Bentley, Ferrari, Fiat, Audi, Maserati, Mazda, Mercedes-Benz o la mítica Hispano Suiza, que mostrará su nuevo deportivo eléctrico de lujo, que ha llamado Carmen y que presentó hace unos días en el Salón de Ginebra.

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