Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lagarde insta a zona euro, EE.UU. y Japón a impulsar economía ante fragilidad

EFE

0

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, instó hoy a la zona euro, EE.UU. y Japón a “mantener el impulso económico” porque su recuperación económica en 2013 es “frágil y tímida”.

En un debate sobre las perspectivas económicas globales celebrado en el Foro Económico Mundial de la localidad suiza de Davos, Lagarde consideró que esta fragilidad hace que las autoridades políticas de estas regiones “deban tomar las decisiones adecuadas”.

Con respecto a la situación económica este año de la zona euro, afirmó que “no es un ambiente estable, pero es mejor que en 2012”.

Lagarde dijo que la Eurozona debe progresar en la unión bancaria, aunque haya que tomar decisiones difíciles en relación con las garantías de depósitos y en la disolución de bancos.

Las economías europeas avanzadas deben continuar la consolidación presupuestaria y para ello es necesario que mantengan una política monetaria expansiva, consideró la directora gerente del FMI.

Según los últimos pronósticos del FMI, la Eurozona se contraerá este año un 0,2 %, mientras que la economía mundial crecerá un 3,5 % impulsada por las economías emergentes y el buen comportamiento de Estados Unidos.

Con respecto a EE.UU., la jefa del FMI afirmó que tiene que resolver el problema de la deuda nacional y reducir a medio plazo el déficit, dos de los principales debates del Gobierno y el Congreso tras comenzar el 20 de enero su nuevo mandato Barack Obama.

Lagarde añadió, por otra parte, que Japón debe explicar cómo va a reducir más su deuda a medio plazo.

Con respecto a las economías emergentes, la directora gerente del Fondo propuso a los gobiernos de esos países que reconstruyan los dispositivos que ya usaron para amortiguar la crisis que han atravesado las economías avanzadas.

Al Gobierno chino le pidió que encuentre un equilibrio en su modelo económico y que lo dirija más a la inversión nacional y no tanto a las exportaciones.

En el mismo debate de Davos, el subgobernador del Banco Popular de China (central), Yi Gang, respondió que actualmente el crecimiento de China está más basado en la inversión nacional y en el consumo, que es robusto.

El objetivo de China es lograr el equilibrio en la balanza de pagos, la protección del medio ambiente y la eficacia energéticas, según Yi.

El FMI espera que China crezca en 2013 un 8,2 % y un 8,5 % en 2014.

El ministro de Economía y Finanzas japonés, Akira Amari, defendió las medidas aprobadas por el Gobierno nipón recientemente cuyo objetivo son impulsar el producto interior bruto (PIB) un 2 %, incrementar la competitividad de la economía y lograr el equilibrio presupuestario a medio y largo plazo.

Algunos líderes políticos de economías avanzadas han mostrado su preocupación por que se produzca una fuerte y rápida depreciación del yen con el fin de favorecer las exportaciones niponas.

Amari dijo que sólo tratan de mejorar la salud de la economía japonesa, que ha sufrido una doble deflación.

Etiquetas
stats