Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lagarde advierte de que el PIB de la eurozona podría caer un 15 % este año

EFE/EPA/STEPHANIE LECOCQ

EFE

Bruselas —

0

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advirtió este jueves a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) de que el producto interior bruto (PIB) de la eurozona podría llegar a caer hasta un 15 % este año como consecuencia del coronavirus.

Lagarde, que participa en una cumbre europea telemática sobre los planes de recuperación comunitarios, advirtió de que el PIB podría contraerse un 5 % en un escenario suave, un 9 % en un escenario medio y un 15 % en uno grave, indicaron a Efe fuentes con conocimiento de las deliberaciones.

En los tres casos la caída de la economía en el área del euro sería superior al descenso del 4,5 % de 2009, el peor año de la crisis financiera.

Lagarde hizo un llamamiento a los líderes para evitar hacer “demasiado poco demasiado tarde” e insistió en que un fondo para la recuperación debe ser rápido, firme y flexible.

La jefa del emisor europeo instó a “garantizar colectivamente que todos los Estados miembros pueden llevar a cabo las acciones fiscales necesarias para superar esta crisis”, según la misma fuente.

Los líderes comunitarios debaten esta tarde un plan para relanzar la economía tras la pandemia, que se basaría en un fondo de recuperación -para el que se barajan cantidades en torno a 1,5 billones de euros- y en el presupuesto comunitario.

Los Veintisiete discrepan sobre cómo debería financiarse el fondo, para lo que algunos países reclaman la emisión de deuda respaldada por el conjunto de la UE, y sobre si las ayudas deberían distribuirse en forma de subvenciones a fondo perdido o de préstamos con condiciones.

Se espera que los participantes encarguen a la Comisión Europea que presente en los próximos días una propuesta para establecer este fondo y para el próximo presupuesto plurianual comunitario (2021-2027), con lo que los detalles de la estrategia no quedarían cerrados hoy.

Etiquetas
stats