Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lanzan en Argentina Plan de Participación Público Privada para agilizar obras

Lanzan en Argentina Plan de Participación Público Privada para agilizar obras

EFE

Buenos Aires —

0

El jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, lanzó hoy en Buenos Aires un plan de Participación Público Privada (PPP), “un paso importante para el país” con el que acelerarán la ejecución de obras de infraestructura.

En un acto en Buenos Aires, Peña destacó que esta iniciativa se inscribe dentro del programa de infraestructura “más ambicioso” y “más transparente” de la historia del país y aseguró que combatirá los “severos problemas de funcionamiento, de diseño, de transparencia” que arrastraba el sistema.

Este PPP servirá también para que “se pueda separar para siempre esa idea que la obra pública y los proyectos de infraestructura tienen que equivaler a sospecha de corrupción”, continuó Peña.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, sostuvo que el impulso de este tipo de proyectos permitirá que la inversión en infraestructura en 2018 crezca en un 60 % respecto del año anterior.

Asimismo, señaló que hay ya “casi 60 proyectos de PPP por un monto aproximado de 26.000 millones de dólares para los próximos tres años”.

El primer proyecto presentado con este sistema es el de Autopistas y Rutas Seguras, que incluye la construcción de cerca de 6.800 kilómetros de caminos en todo el país para bajar los tiempos de viajes, brindar más seguridad y disminuir el consumo de combustible y la contaminación.

En esa línea, aseguró que este Plan “captará la inversión privada para aumentar la inversión sin desviarnos de nuestras metas fiscales”.

El jefe de Gabinete destacó que “en muy poco tiempo, se ha logrado construir el consenso parlamentario para lograr ponernos de acuerdo entre todos en la necesidad de tener esta herramienta, en diseñarla y en trabajar también junto a los organismos internacionales”.

“Queremos ser un país global, integrado, protagónico y contemporáneo de este siglo XXI donde sentimos que tenemos mucho para aportar como Nación joven al mundo que nos tocar vivir”, continuó Peña.

En esa línea hizo hincapié en “el desafío” que supondrá asumir el liderazgo del G20, que Argentina presidirá en 2018, con “el desarrollo para financiación de infraestructura” como “capítulo central”.

El ministro Dietrich aseguró que “es el momento para invertir” e insistió en que “la modernización de la infraestructura vial es fundamental para el desarrollo del país”.

Por su parte, la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, dijo que la herramienta representa “un nueva alternativa de inversión al proceso usual de contrataciones del Estado” y una “oportunidad” para desafiar “sector público y sector privado” para ser mejores “en el largo plazo”.

También implicará “ser previsibles, planificar y ejecutar con resultados concretos y demostrar que las obras no son sinónimo de corrupción sino de desarrollo, igualdad y mejora de la calidad de vida de todos”, insistió.

“Pronto se sancionará la Ley de Responsabilidad Penal Corporativa en casos de corrupción para cumplir la Convención Antisoborno y jugar con las mismas reglas con la que las hacen las grandes economías del mundo”, subrayó.

Con el sistema PPP, proyecto impulsado por el oficialismo y aprobado por el Congreso recientemente, el privado se hace cargo de conseguir el financiamiento y construir la obra, mientras que el Estado detecta prioridades y firma un contrato por el cual retribuye a la empresa.

Etiquetas
stats