Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lastra acusa a Pastor de mentir al afirmar que ha recibido amenazas

Lastra acusa a Pastor de mentir al afirmar que ha recibido amenazas

EFE

Madrid —

0

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha acusado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, de mentir al afirmar que ha recibido amenazas ante el rechazo de la Mesa del Congreso a la enmienda que pide modificar la Ley de Estabilidad a través del proyecto de Ley del Poder Judicial.

En rueda de prensa en el Congreso, Lastra ha retado a Pastor a que diga quién del Gobierno le ha amenazado y ha reprochado que la presidenta del Congreso haya acusado a “no se sabe quién y en qué términos” de un delito grave que está en el Código Penal como es el de las amenazas.

La presidenta del Congreso garantizó ayer que las “amenazas” no la desviarán del cumplimiento de la legalidad una vez que la Mesa del Congreso había rechazado tramitar la polémica enmienda en la Comisión de Justicia.

Lastra ha explicado que durante la Junta de Portavoces de hoy ella misma le ha preguntado a Pastor qué persona del Gobierno le había coaccionado y “automáticamente la presidenta ha levantado la sesión y no ha habido respuesta”.

Ha dicho que no ha respondido porque “está mintiendo y no hubo coacción ni amenazas”.

Lastra ha avanzado que el grupo parlamentario socialista pedirá la reconsideración de la decisión de la Mesa del Congreso para poder disponer de 6.000 millones de euros en unos Presupuestos Generales del Estado en 2019 de los que 2.500 millones irían a las Comunidades Autónomas y a mejorar la Sanidad, la Educación o los servicios sociales.

Lastra ha insistido en que la mayoría absoluta de la Junta de Portavoces, que representa a 181 diputados, a excepción del PP y Ciudadanos, ha pedido hoy a Ana Pastor de forma reglamentaria que la Mesa del Congreso reconsidere la urgencia y lectura única de la proposición de Ley que también pide modificar la Ley de Estabilidad y que es la otra vía para sortear el veto del Senado a la senda de déficit más flexible.

La portavoz socialista ha criticado que la Mesa de la Cámara “boicotee” la acción del Gobierno ante lo que cabe el “reproche político” ya que “ha dejado de ser presidenta del Congreso para ser militante y ariete del PP”.

“La Mesa se convierte en órgano político y no de Gobierno e impide el debate de una Proposición de Ley por vía urgente y en lectura única con el fin de bloquear la tramitación presupuestaria”, ha dicho.

No obstante, ha reiterado que el Gobierno sigue manteniendo la intención de presentar los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso durante el mes de noviembre y ha recordado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero ha dicho que habrá presupuestos sea con esta senda o con la anterior.

Por otra parte Lastra también ha criticado que la Mesa del Congreso y Ana Pastor como su máximo representante institucional no haya solicitado ningún informe a los letrados al respecto de la enmienda a la Ley del Poder Judicial.

“La decisión de la presidenta se toma sin ningún tipo informe...y eso aboca a la arbitrariedad y a la vulneración de los derechos de los diputados”, ha recalcado.

Etiquetas
stats