Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Leopoldo Abadía anima a los jóvenes a salir al extranjero para trabajar

Leopoldo Abadía anima a los jóvenes a salir al extranjero para trabajar

EFE

Madrid —

0

El ingeniero industrial y ex profesor del IESE Leopoldo Abadía anima a los jóvenes a salir al extranjero a buscar empleo, porque con la globalización el mundo ha crecido y ahora “Washington o Shangai son barrios que están a diez horas”, y no cree que exista una “generación perdida”.

En una entrevista con Efe, Abadía, que acaba de presentar su libro “La economía en 365 preguntas” (Espasa), asegura que los jóvenes tienen que buscarse un futuro, porque si creen que serán los políticos quienes arreglen sus problemas, “pueden esperar sentados”.

“Emigrar era lo que hacían los españoles el siglo pasado cuando iban a Alemania con la maleta, lo de ahora es ir a otro barrio que está a diez horas. Los jóvenes dentro de 20 años serán lo que hayan hecho”, añade.

A su juicio, España está en el buen camino para salir de la crisis, aunque subraya que se podrá hablar de “brotes verdes” cuando durante dos trimestres consecutivos la Encuesta de Población Activa (EPA) muestre una caída “sustancial” del número de parados.

Abadía destaca la importancia de cumplir con los objetivos de déficit que exige Bruselas, en tanto que asegura que España alcanzará la meta del 6,5 % del producto interior bruto (PIB) comprometida para 2013.

“Si no cumplimos por una décima, no pasa nada”, dice Abadía en referencia a las previsiones de la Comisión Europea (CE), que ha asegurado que España se desviará en una décima del 6,5 % de déficit este año.

“Bruselas hace bien en no pasar ni una a España”, recalca tras afirmar que en España “no mandaba Zapatero ni ahora Rajoy, sino Ángela Merkel”.

Asimismo, Abadía explica que es muy importante mantener en niveles aceptables la deuda pública, que está por encima de 950.000 millones de euros, cuando los criterios de estabilidad europeos marcan que debería situarse entorno a los 600.000 millones.

En este sentido, incide en que España no puede seguir pagando con otros créditos las deudas que vencen.

Se muestra tajante en que nunca debe haber recortes en sanidad y educación, al tiempo que propone controlar el gasto de la administración central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, además de reducir el número de políticos.

En relación con el programa de rescate a la banca, que España abandonará en enero, Abadía ve positivo que sólo se hayan utilizado cerca de 41.000 millones de euros de los 100.000 disponibles, pero cree que la reestructuración de la banca todavía no se ha completado porque las entidades acumulan “mucha porquería” en sus activos.

Hace hincapié en que la unión bancaria es “muy buena”, y explica que las entidades españolas tienen un año “para ponerse guapas” antes de que el Banco Central Europeo (BCE) empiece a supervisar a casi 130 bancos de Europa.

Sobre la reforma de pensiones, que se encuentra en tramitación parlamentaria, cree que la nueva fórmula de revalorización que propone el Gobierno supondrá una pérdida de poder adquisitivo para los jubilados siempre que las pensiones se actualicen por debajo del índice de precios de consumo (IPC).

En su opinión, el futuro de las pensiones públicas es “muy feo” porque pocos jóvenes con empleos mal pagados tienen que mantener a muchos pensionistas, y por ello recomienda ahorrar y contratar planes de pensiones privados.

Abadía se muestra partidario de que el Gobierno baje los impuestos en la reforma fiscal de 2014, y recuerda que, en la teoría, las rebajas tributarias hacen que las empresas “se animen” y contraten trabajadores.

No obstante, duda de la capacidad de España para bajar impuestos en la coyuntura actual, porque en el corto plazo el país reduciría sus ingresos y tendría que seguir endeudándose.

El ex profesor del IESE cree que con la crisis los ciudadanos han aprendido economía y “saben más”, en tanto que anima a que en los colegios se enseñe un principio económico que considera básico: “que de donde no hay no se puede sacar”.

Carlos Serrano

Etiquetas
stats