Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Lew pide que el Congreso de EE.UU. aumente el techo de la deuda antes de la fecha límite de febrero

Lew pide que el Congreso de EE.UU. aumente el techo de la deuda antes de la fecha límite de febrero

EFE

Washington —

0

El secretario del Tesoro de EE.UU, Jack Lew, dijo hoy que el Congreso debe aumentar el techo de endeudamiento del país antes de la fecha límite del 7 de febrero y evitar así la “ansiedad” que se generó en octubre pasado.

EE.UU mantuvo al mundo en vilo los dos meses pasados, cuando la polarización política en Washington colocó al país al borde de la suspensión de pagos e impidió que se alcanzase un acuerdo para aumentar el techo de endeudamiento federal de 16,7 billones de dólares hasta el mismo día en que vencía el plazo, el 17 de octubre.

“Líderes de ambos lados (del espectro político) han dicho que necesitamos ampliar el límite de la deuda”, afirmó hoy Lew en un foro empresarial organizado por el diario The Wall Street Journal en el que también participará el presidente Barack Obama esta tarde.

Lew dijo que la oposición republicana ha reconocido “que no fue una buena experiencia ni para el país ni para ellos políticamente” y señalado que una actuación rápida beneficiaría a la economía de EE.UU y a la mundial.

“La respuesta correcta es ampliar el límite de la deuda con mucho tiempo de antelación y no tener ninguna sensación de crisis”, añadió.

En todo caso, dijo que el Tesoro podrá usar “medidas de emergencia” para que el Gobierno siga pidiendo dinero prestado durante alrededor de un mes más una vez que venza el plazo en febrero.

En todo caso, sugirió a los legisladores, sin precisar medidas específicas, reformar el límite de endeudamiento del país para prevenir problemas similares a los vividos recientemente y el consiguiente impacto negativo sobre la economía de EE.UU.

El Congreso y la Casa Blanca accedieron en agosto de 2011 a reducir el gasto a cambio de un aumento del techo de endeudamiento federal.

La Presidencia estadounidense aseguró posteriormente que no aceptaría volver a negociar cambios fiscales a cambio de un aumento del techo de la deuda.

Durante su participación en el foro DE HOY, Lew afirmó también que un acuerdo presupuestario en el Congreso, aunque no sea de gran alcance, daría una buena dosis de confianza a la economía, aunque no se mostró confiado en la posibilidad de un gran acuerdo en materia de gasto e impuestos.

“El desafío de hacer algo realmente grande es que ambos bandos tendrán que tomar decisiones muy difíciles”, dijo Lew.

Los legisladores estadounidenses acordaron en octubre dotar al Gobierno de fondos para su funcionamiento hasta el 15 de enero, cuando, de no alcanzarse un acuerdo, podría producirse un cierre parcial de los servicios de la Administración similar al vivido en octubre.

Los republicanos dicen que la falta de voluntad de la Casa Blanca para alcanzar un acuerdo de reducción del déficit a largo plazo fue el motivo del reciente cierre de servicios de la Administración.

Etiquetas
stats