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Ley cambio climático afectará a empleo y adjudicación de modelos, según Anfac

Ley cambio climático afectará a empleo y adjudicación de modelos, según Anfac

EFE

Madrid —

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La Asociación española de fabricantes de automóviles y camiones (Anfac) ha rechazado hoy “de plano” el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética porque tendrá efectos negativos en el empleo y en la demanda, fabricación y futura adjudicación de nuevos modelos a la industria española.

El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, ha alertado hoy de los efectos negativos que puede tener en el empleo la intención del Gobierno de prohibir en 2040 la venta y matriculación de vehículos que emitan CO2.

En declaraciones a TVE recogidas por Efe, Armero ha afirmado que los “pasos” que está adoptando el Gobierno en materia de automoción pueden tener un “impacto laboral negativo y ha recordado que en las fábricas españolas de automoción trabajan 100.000 personas, a las que hay que añadir otras 200.000 vinculadas al sector.

Anfac en una nota, ha rechazado el proyecto por el que el Ejecutivo platea prohibir a partir de 2040 las matriculaciones y ventas de vehículos (turismos y comerciales) de combustión tradicional e híbridos que emitan CO2, porque según la patronal esta decisión, tendrá “un fuerte impacto negativo” en la demanda, fabricación y futura adjudicación de nuevos modelos a la industria española.

Para ANFAC, este proyecto de Ley tiene una serie de implicaciones económicas, laborales, sociales y de políticas de movilidad con “severos impactos” en el tejido industrial español de la automoción, que representa el 10 % del PIB y el 9 % de la población activa del país, ha advertido en el comunicado

La patronal del sector cree que supondrá “una reconversión industrial completa y acelerada” de las fábricas españolas en su conjunto, lo que, a su juicio, debe ir acompañado de “importantes medidas (que ahora se desconocen)”, junto a inversiones industriales y en tecnología, que eviten que las plantas pierdan competitividad y empleo.

En su opinión, el Gobierno establece un plan para lograr la descarbonización del transporte en 2050 “excesiva en sus objetivos y acelerada en sus plazos.

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