Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Liberbank debuta hoy en bolsa tras los fiascos de Banca Cívica y Bankia

Liberbank debuta hoy en bolsa tras los fiascos de Banca Cívica y Bankia

EFE

Madrid —

0

Liberbank, el grupo formado por Cajastur-CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, se estrena hoy en la bolsa española con buenas perspectivas tras los fiascos que han supuesto la entrada en el parqué de otras entidades financieras como Banca Cívica y Bankia.

El debut bursátil de Liberbank será el primero desde que, en el verano de 2011, Bankia y Banca Cívica aterrizaran en el parqué con resultados desiguales, pero decepcionantes en ambos casos.

Banca Cívica, fruto de la fusión de Caja Navarra (CAN), Cajasol, Caja Canarias y Caja Burgos, salió a bolsa el 21 de julio de 2011 a un precio de 2,7 euros y poco más de un año después dejaba de cotizar y desaparecía como marca una vez decidida su absorción por parte de Caixabank.

Más complicada ha sido la trayectoria de Bankia, que actualmente tiene en marcha una doble ampliación de capital que ha incluido una reagrupación de acciones o “contrasplit” para culminar su proceso de recapitalización.

Sin embargo, la salida a bolsa de Liberbank se presenta más halagüeña, sobre todo, después de que ayer veintitrés inversores cualificados nacionales e internacionales se hicieran con 6,5 millones de acciones procedentes de otros inversores y clientes que, ante la alta demanda recibida, han decidido desprenderse de ellas antes del debut bursátil.

Estos veintitrés inversores se harán con una participación valorada en 2,631 millones de euros del capital del grupo.

El capital de Liberbank que cotizará en el parqué (“free float”) asciende a 164,760 millones de euros (un 29,18 % de las acciones), mientras que el resto de los títulos (un 70,82 %) está en manos de las cajas accionistas.

La entidad decidió salir a bolsa mediante el procedimiento de “listing” -registro de las acciones sin oferta pública-, que implica el canje de productos híbridos -participaciones preferentes y deuda subordinada- que estaban en manos de grandes inversores y clientes minoristas, por acciones y bonos contingentes convertibles (“cocos” en argot financiero).

Liberbank recibió en marzo 124 millones de euros en ayudas públicas en forma de “cocos” suscritos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El banco quiere aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) con el que prevé ahorrarse unos 100 millones de euros anuales mediante la suspensión del contrato a más de 1.300 trabajadores, mientras que otros mil trabajadores se verán afectados por reducciones de jornada y salario del 25 %, y otros 1.000, del 30 %, durante cuatro años.

El plan no ha sido aceptado por los sindicatos, que han convocado para mañana una concentración ante la bolsa de Madrid coincidiendo con el estreno bursátil.

Tras perder 1.735 millones de euros en 2012 por el saneamiento de su riesgo inmobiliario, la entidad volvió a beneficios en el primer trimestre del año al anotarse un resultado neto de 33 millones de euros, un 45,4 % menos que en los tres primeros meses de 2012.

Etiquetas
stats