Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líderes UE hacen patente su división sobre el presupuesto al llegar a cumbre

EFE

Bruselas —

0

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea reiteraron sus posiciones en la negociación del presupuesto comunitario que se abordará en la cumbre que comienza hoy en Bruselas y dejan claro que las posturas de partida siguen alejadas entre los que quieren ambición y los que optan por la austeridad.

Pese a que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se mostró convencido a su llegada de la posibilidad de “hacer progresos en las próximas horas o en los próximos días”, la mayoría de los líderes predijeron una negociación compleja sobre la base de la propuesta del propio Michel, que ha convencido a pocos.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, dijo que será “muy difícil” encontrar un acuerdo y que Italia aboga por ser “muy ambiciosos” para responder a los “grandes desafíos” que afronta Europa en empleo, crecimiento, medio ambiente o digitalización, lo que requiere “recursos financieros adecuados”.

Conte, cuyo país se inscribe entre los defensores de las políticas agrarias y de cohesión, consideró que “hay que cambiar muchas cosas” de la propuesta de Michel y destacó que están en contra de los reembolsos que reciben Holanda, Alemania, Austria, Dinamarca y Suecia.

También la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, se declaró en contra de estas devoluciones y añadió que la propuesta de Michel ha ido “en la dirección equivocada” y agregó que para su país el nivel total del presupuesto sigue siendo “un poco demasiado alto”.

La Política Agraria Común tendrá igualmente un espacio destacado en esta cumbre y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, uno de sus grandes defensores, advirtió de que la actual propuesta sobre la mesa no es satisfactoria aún para su país.

“La posición de Francia sobre este presupuesto consistirá, primero, en luchar para tener una Política Agraria Común a la altura de nuestras ambiciones”, declaró el mandatario a su llegada a la cumbre.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, consideró que la propuesta de Charles Michel es un “buen comienzo” para la negociación, y destacó que contempla fondos para partidas a su juicio claves, como el Nuevo Acuerdo Verde, la digitalización y el Fondo de Transición Justa.

“Si Europa quiere prosperar debe invertir en futuro”, afirmó.

Menos convencidos de una mayor ambición en la dotación de las partidas se mostraron los líderes de Alemania, Angela Merkel, o Suecia, Stefan Löfven, para los que incluso la propuesta de Michel es demasiado elevada.

Merkel afirmó que Alemania “no está contenta” con el plan, que a su juicio exige demasiado a los contribuyentes netos, y recordó que su país tiene regiones con niveles económicos muy distintos y, en el este del país, los estados federados de la antigua República Democrática (RDA) necesitan también apoyo financiero comunitario.

“Nos parece bien ser contribuyentes netos, pero no podemos aceptar un incremento dramático de nuestras aportaciones, eso está fuera de la cuestión”, recalcó por su parte el primer ministro sueco.

La primera ministra en funciones de Bélgica, Sophie Wilmès, dijo que su país está “listo para contribuir más, pero de forma equilibrada, en función de las políticas sobre la mesa”.

Etiquetas
stats