Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Líderes empresariales de EE.UU. piden a la UE cambiar su dictamen sobre Apple

Líderes empresariales de EE.UU. piden a la UE cambiar su dictamen sobre Apple

EFE

Washington —

0

Los directivos de las principales empresas de Estados Unidos, reunidos en la asociación Business Roundtable, pidieron hoy a la UE revertir su decisión de que Apple devuelva 13.000 millones de euros (casi 14.500 millones de dólares) más intereses a Irlanda por beneficiarse de ayudas fiscales ilegales.

En una carta dirigida a los titulares de los gobiernos europeos y de los órganos rectores de la Unión Europea (UE), el presidente de esa asociación, John Engler, aseguró que ese dictámen es una “herida autoinfligida” de graves consecuencias para Europa y sus ciudadanos.

“Esta decisión, si se confirma, establece un precedente que aumentaría significativamente la incertidumbre con un consiguiente efecto negativo sobre la inversión extranjera en Europa”, aseguró Enger, que recordó que las empresas de su agrupación invierten miles de millones de euros y emplean a millones de personas en la UE.

Engler advirtió que la decisión de la Comisión Europea (CE) puede ser tomada como argumento de expropiación de empresas extranjeras, incluidas las europeas, por parte de otros gobiernos “que busquen ingresos adicionales o traten de castigar un competidor exitoso”.

La organización empresarial instó a la UE a dejar de utilizar investigaciones respaldadas oficialmente para interpretar sus propias leyes fiscales, porque ello anula su capacidad de hacerlo.

Según Enger, su intención es “defender el respeto del estado de derecho y la promoción de la seguridad jurídica” necesaria para que las empresas puedan hacer sus inversiones en el exterior.

“Las empresas deben tener plena confianza de que los países soberanos se han comprometido a respetar sus leyes y acuerdos y tener la autoridad para hacerlo”, insistió.

Business Roundtable destacó que el carácter retroactivo de la decisión de la CE contra Apple “significa que una empresa no puede tener certeza ni siquiera de sus responsabilidades fiscales pasadas, a menos que o hasta que la CE opte por decidir sobre el tema”.

La organización se refería a las palabras de la comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, que al anunciar la decisión sobre Apple aseguró que para tener seguridad jurídica se requiere una decisión de la Comisión Europea.

“Esto es claramente incompatible con la retención de la soberanía de cada Estado miembro (de la UE) en materia fiscal”, dijo la organización, que agregó que la decisión de la CE se basa en su propia visión de la ley de impuestos y no en las leyes nacionales o los principios internacionales históricamente arraigados.

A finales de agosto pasado, la CE ordenó a Irlanda que cobre 13.000 millones de euros más los intereses a Apple al considerar que la multinacional se benefició de ventajas fiscales ilegales entre 2003 y 2014.

El Gobierno de Estados Unidos respondió con duras críticas a Bruselas por la supuesta parcialidad del Ejecutivo comunitario en su dictamen y le acusó de injerencia en la “soberanía fiscal” de los países, extremo rechazado de plano por Vestager.

Business Roundtable es una asociación de consejeros delegados de las principales empresas estadounidenses, que emplean a más de 16 millones de personas y registran ingresos de 7.000 millones de dólares anuales.

Etiquetas
stats