Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Linde abre en julio las comparecencias en la Comisión sobre el rescate bancario

Linde abre en julio las comparecencias en la Comisión sobre el rescate bancario

EFE

Madrid —

0

El gobernador de Banco de España, Luis María Linde, abrirá las primeras comparecencias en la Comisión del Congreso que analizará la crisis financiera desde 2000 y el posterior rescate financiero.

Linde ha señalado que inaugurará a principios de julio las comparecencias en esta comisión con el informe sobre el rescate financiero que acaba de publicar el Banco de España y que eleva las ayudas a la banca en el entorno de los 60.000 millones de euros.

En este sentido, el gobernador ha dejado claro que la intención de este informe no era “ni exculpar ni acusar a nadie, ni justificar nada”, y ha incidido en que tampoco hay “autocrítica” porque el documento trata de ser “informativo, aséptico y neutral”.

“No pretende justificar actuaciones porque no sería adecuado. Ni encontrar motivo de señalamiento a nadie”, ha insistido.

En el informe, el Banco de España valora que con el rescate se haya conseguido el objetivo principal, evitar la quiebra de un buen número de entidades, lo que habría tenido “efectos demoledores” sobre la estabilidad del sistema, la economía real y el empleo.

El documento que va de 2008 a 2015 considera que tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, el modelo económico de España hacía muy vulnerable a las entidades, principalmente a las cajas de ahorros.

La comparecencia de Linde será la primera en la Comisión de investigación de las cajas de ahorro, aunque el grueso de los comparecientes se demorará a septiembre debido a la ingente documentación que tienen que analizar los grupos parlamentarios.

De momento, el PP y Ciudadanos han solicitado también las comparecencias de los exministros de Economía Pedro Solbes y Elena Salgado, así como los exgobernadores del Banco de España Jaime Caruana y Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y los expresidentes de Caja Madrid Rodrigo Rato y Miguel Blesa.

El PP ha registrado una lista de 70 comparecientes y Cs otra iniciativa de 32, en su mayoría todos los presidentes y consejeros delegados de las cajas de ahorros rescatadas.

El PSOE también ha registrado las comparecencias de la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, y del presidente del FROB, Jaime Ponce.

La Mesa y Portavoces de la Comisión volverá a reunirse el 27 de junio.

Etiquetas
stats