Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Linde dice que la concesión de crédito nuevo tiene un comportamiento aceptable

Linde afirma que hay un avance importante del empleo indefinido

EFE

Madrid —

0

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado hoy que el organismo está elaborando una nueva estadística sobre la concesión de crédito nuevo que, según los primeros datos recabados, desvela que éste tiene “un comportamiento bastante aceptable”.

Linde ha hecho esta consideración durante su comparecencia en el Senado, en relación al Proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2015, en la que ha explicado que aunque la tasa de concesión de crédito está en negativo, “cada vez se acerca más a cero”.

Por ello, “hay ciertos indicios de optimismo”, ha indicado Linde, que ha resaltado que los bancos viven del crédito, un aspecto, que no obstante, “es cosa de dos”, del prestamista y del prestatario, y que no todo depende del primero.

En este sentido, Linde ha insistido en que conocer los resultados que ha obtenido la banca española en los test del Banco Central Europeo (BCE) es “necesario” para activar el crédito, aunque “no es una condición básica”, como lo es la recuperación de la economía.

Por otro lado, Linde ha hecho referencia a la recuperación de las ayudas concedidas al sector financiero, y ha dicho al respecto que la venta de Bankia será una fuente importante de recuperación.

Y es que más allá de la recuperación que se produzca con la venta de Bankia, “que es el principal activo bancario” que tiene el Estado, el gobernador no ve que haya otras formas de recuperar el dinero inyectado, ya que se ha deshecho del resto de bancos nacionalizados.

Al respecto, el gobernador ha querido insistir en que las ayudas públicas que recibió el sector financiero han tenido como “sentido fundamental” salvar los depósitos, no salvar a accionistas, consejos de administración o directivos.

“Ha sido para salvar los depósitos y los depositantes”, ha destacado Linde, para quien si esto no se entiende, no se entiende lo esencial de la operación.

Tras su intervención, y en declaraciones a los medios, Linde ha advertido de que la banca española podría necesitar más capital en el futuro, ya que aunque los resultados de los test de solvencia europeos han sido “muy buenos”, el sector se enfrenta a una nueva competencia a nivel europeo o nuevas regulaciones, y en este sentido, un aumento de capital “siempre es bienvenido”, ha manifestado.

Etiquetas
stats