Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Linde cree que el crédito se estabilizará en 2016 por primera vez desde 2011

Linde cree que el crédito se estabilizará en 2016 por primera vez desde 2011

EFE

Madrid —

0

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha afirmado hoy que el crédito concedido por la banca a familias y empresas residentes en España “puede estabilizarse en 2016 por primera vez desde 2011.”

Linde ha hecho esta consideración durante su intervención en el XI Encuentro del Sector Bancario, organizado por la escuela de negocios IESE y por la firma de servicios profesionales EY (antiguo Ernst & Young).

Según ha recordado, el crédito al sector privado residente, es decir, a familias y empresas seguía mostrando en octubre pasado unas tasas de variación “negativas, si bien con cifras cada vez menores en términos absolutos, es decir acercándose a una variación cero”.

Y eso significa que los volúmenes de crédito podrían estabilizarse en 2016 por primera vez desde 2011, dijo.

En cuanto al ahorro de las familias, recordó que los depósitos han bajado este año, en respuesta de las familias y empresas a los bajos tipos de interés, lo que les lleva a invertir sus ahorros en otras cosas.

El sector muestra, pues, una clara tendencia a la normalización después de las pérdidas registradas en 2012 debido, en gran medida, a las cuantiosas dotaciones a provisiones, y ahora las cuentas se están recuperando y por ejemplo, hasta junio, el sector ganó en conjunto más de 12.000 millones, un 40 % mas que un año antes.

Esto se explica por la mejora de los márgenes y el recorte de la tasa de morosidad, que también ha reducido las dotaciones por deterioro de activos, recordó.

Pero hay que tener en cuenta que pero parte de esa mejora se debe al negocio fuera de España, ya que dentro de nuestras fronteras, la rentabilidad está sometida a “fuertes presiones”, explicó.

Etiquetas
stats