Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Banco de España no ve signos de mejora en la economía

El Banco de España no descarta alguna desviación en el déficit previsto de 2012. EFE

Agencias / eldiario.es

MADRID —

A pesar de los brotes verdes que algunos miembros del Gobierno insisten en ver, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado hoy que no ve mejoras en la economía española y que no se puede descartar alguna desviación del objetivo de déficit este año, fijado en el 6,3%.

“La información disponible no permite todavía descartar la posibilidad de alguna desviación”, ha dicho Linde durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, donde ha recordado que la reducción del déficit este año se está produciendo en circunstancias económicas y financieras “muy adversas”. Según Linde, el cumplimiento del objetivo pactado dependerá de que las medidas con efecto en el último trimestre acaben rindiendo los efectos esperados y que permitan compensar la expansión del gasto en intereses de la deuda, prestaciones por desempleo y pensiones.

De hecho, el gobernador ha considerado que, dada la trascendencia del cumplimiento del objetivo este año, debe preverse que las posibles desviaciones de algunas rúbricas puedan ser compensadas con posibles ajustes en otras.

Por otro lado, Linde ha dicho que el proceso de ajuste de la economía se encuentra en un momento “delicado” porque aún no se perciben mejoras en la actividad y la creación de empleo, como consecuencia de que muchas medidas son estructurales y tardarán un tiempo en desplegar sus efectos.

En cualquier caso, ha admitido que las perspectivas de crecimiento en los próximos trimestres “no son todavía favorables”, tal y como se desprende de las previsiones de los organismos económicos, que anticipan una nueva contracción de la economía en 2013. No obstante, considera que el ajuste emprendido es “imprescindible” para sentar las bases de una nueva fase de crecimiento económico que permita una reducción “sustancial y duradera” de la tasa de paro. “La reanudación del crecimiento de la economía española depende, ante todo, de la perseverancia en el impulso reformista”, ha señalado.

Compensar pensiones implicará otros recortes

Linde ha advertido al Gobierno de que compensar las pensiones por la desviación del IPC de noviembre requeriría recortes en otras partidas de gasto para salvaguardar la consolidación fiscal. Preguntado sobre si cabe o no está compensación, Linde no se ha mostrado ni a favor ni en contra: “No sé si cabe o no cabe”. “Pero si hay medidas que incrementan el gasto, habrá que tomar otras compensatorias que reduzcan otros gastos”, ha añadido.

Por otro lado, el gobernador del Banco de España ha apuntado durante su comparecencia que es “altamente conveniente” diseñar un “menú de medidas fiscales” que combine acciones con impacto a corto y medio plazo “incidiendo, entre otros renglones del gasto, sobre aquellas partidas más afectadas por el envejecimiento de la población”.

Preguntado por esta cuestión, se ha limitado a decir que el gasto en pensiones “tiene una tendencia natural a crecer sin parar” y que “es un capítulo de gasto que hay que vigilar”.

Desahucios

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha afirmado que falta información para conocer la “verdad” del problema de los desahucios y que, en cualquier caso, “no es un problema hipotecario, es distinto, es de tratamiento humanitario y de acción social”.

En declaraciones a los medios a la salida de la Comisión de Presupuestos del Senado, Linde ha enfatizado que “los temas más dramáticos, que exigen un tratamiento humanitario, hay que resolverlos”. “España es un país lo bastante rico como para no permitir problemas dramáticos, escandalosos, que hieren la sensibilidad de la gente”, ha dicho.

Del lado de la normativa hipotecaria, cuya reforma reclama una parte de la opinión pública y algunas fuerzas políticas, Linde ha señalado, sin embargo, que “es un tema muy delicado” porque los préstamos hipotecarios “son una parte muy importante del sistema financiero”.

“El marco hipotecario es muy importante para la estabilidad de la banca y la economía de forma que si hay que corregir cosas, habrá que hacerlo pero con muchísimo cuidado”.

Etiquetas
stats