Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Linde abre este lunes más de 70 comparecencias para explicar los Presupuestos

Linde abre este lunes más de 70 comparecencias para explicar los Presupuestos

EFE

Madrid —

0

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, abre mañana lunes en el Congreso más de 70 comparecencias de altos cargos de ministerios y de entidades públicas que explicarán los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

El trámite parlamentario de los presupuestos de este año, una vez presentados en el Congreso, continúa así con las comparecencias de secretarios de Estado, subsecretarios y presidentes de empresas y organismos públicos, que desglosarán, de lunes a viernes, las cuentas de sus departamentos en las diferentes comisiones parlamentarias.

El gobernador del Banco de España será el encargado de abrir a las 16:00 horas la primera sesión en la Comisión de Presupuestos, por la que pasarán 21 comparecientes durante tres días.

Linde, el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, y la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresas, Irene Garrido, acudirán el lunes.

El martes irán a esta comisión el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, y los secretarios de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, de Comercio, María Luisa Poncela, de Función Pública, Elena Collado y de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro.

También comparecerán el martes en la Comisión de Presupuestos, los presidentes del ICO, Pablo Zalba, y del FROB, Jaime Ponce, entre otros altos cargos.

No obstante, el lunes están previstas la comparecencias de los secretarios de Estado correspondientes al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, y al Ministerio de Defensa.

De lunes a viernes tendrán lugar también las comparecencias de los máximos dirigentes de Aena, Renfe, Adif, Puertos del Estado, del CIS, de la DGT, de la SEPI o de la Agencia EFE.

Entre las comparecencias más esperadas está la del presidente de la AIReF, después de que recientemente haya avisado de que la reducción del déficit público del 3,07 % al 2,2 % del PIB en 2018 es una meta “exigente”, cuyo cumplimiento va a estar “muy ajustado”.

También la del director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, que deberá explicar las nuevas exenciones para rentas inferiores a los 14.000 euros al año y las deducciones familiares por natalidad, discapacidad o para los pensionistas.

Asimismo, la rebaja del IVA del cine que baja del 21 % al 10 % o la novedad fiscal para que las empresas puedan destinar el 0,7 % del Impuesto sobre Sociedades a actividades para la inclusión social y el tercer sector de ámbito estatal.

Hacienda cifra en 34.825 millones de euros los beneficios fiscales que recoge el proyecto presupuestario de 2018, al tiempo que prevé una recaudación total récord de 233.508 millones de euros, el 6 % más que en 2017.

Los cuatro grandes grupos parlamentarios habían solicitado hasta 200 comparecencias de altos cargos y de representantes de la sociedad civil y la mayoría han sido rechazadas, entre ellas las peticiones del PSOE de que acudieran al Congreso los secretarios generales de UGT y de CCOO, así como las de Unidos Podemos que reclamaban a representantes del entorno académico y asociativo.

Por otra parte, el viernes, día en que terminan todas las comparecencias, también finaliza el plazo para presentar las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos de 2018, que en principio, ascienden a seis, las de PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu, mientras que Nueva Canarias aún no lo ha decidido.

El debate de totalidad está previsto para el 25 y 26 de abril y el Gobierno deberá tener garantizado el apoyo del PNV a sus cuentas para rechazar estas iniciativas y para que los Presupuestos puedan seguir su trámite parlamentario, que seguirá con el debate de enmiendas parciales en comisión.

Etiquetas
stats