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Llorca (Puertos del Estado) destaca el potencial de crecimiento en Asia

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Llorca (Puertos del Estado) destaca el potencial de crecimiento en Asia

Llorca (Puertos del Estado) destaca el potencial de crecimiento en Asia

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, destacó hoy el potencial de crecimiento que tiene el comercio español en Asia, y en concreto en China, gracias a su posición estratégica clave para las operaciones de las navieras.

"La posición española es muy importante para las navieras", aseguró Llorca en entrevista a Efe con motivo de la Feria de Transporte y Logística de China, que se celebra en Shanghái.

Puertos del Estado está presente en esta feria, la mayor de Asia y una de las mayores del mundo, con una promoción de España y sus corredores ferroviarios (el euromediterráneo y el mediterráneo-atlántico) como oferta para ahorrar costos en la cadena logística.

Llorca explicó que el uso de los corredores españoles es "un gran negocio", ya que permite a las navieras ahorrar costes, lo que a su vez favorece una rebaja de los fletes que recortan los gastos logísticos de las empresas españolas exportadoras.

Los puertos españoles movieron 545 millones de toneladas el año pasado, y el trafico con Asia se incrementó un 11 %.

Hasta el 40 % del tráfico entre España y Asia era de tránsito (con origen o destino en países terceros), lo que muestra la creciente importancia de los puertos y ferrocarriles españoles como herramienta para las empresas logísticas a nivel mundial.

España tiene cada vez un mayor papel como puente entre el tráfico marítimo de Asia con Europa del Norte, el oeste de África y la costa atlántica de América, lo que ha coincidido además con el lanzamiento de las Nuevas Rutas de la Seda por parte del Gobierno chino.

"España es una parte relevante" de estas rutas y busca "poner en valor" sus ventajas para la conectividad marítima, explicó Llorca, quien recalcó que "cada año ganamos cuota de mercado" respeto a los grandes puertos del norte de Europa, como Rotterdam, Amberes, Hamburgo o Bremen.

El corredor euromediterráneo, ya parcialmente operativo desde Barcelona, llevará cuando esté terminado mercancías desde los puertos del Mediterráneo español a Europa por vía férrea, mientras que el otro corredor las transporta a los puertos del norte español para su embarque a puertos europeos.

Además, puertos como Algeciras o los de Canarias tienen enlaces privilegiados con el oeste de África o las costas atlánticas americanas.

Llorca destacó que el uso de los corredores españoles permite a las navieras ahorrar hasta ocho días en cada viaje, ya que se detienen en puertos mediterráneos y no deben rodear media Europa.

Sin embargo, reconoció que todavía hay "desconocimiento" entre las grandes empresas asiáticas y chinas de estas posibilidades que ofrece España, que aún tiene potencial de crecimiento en este mercado.

Por eso "es importante estar aquí", no solo a nivel de autoridades, sino de las grandes navieras, que ven al país "como una plataforma logística clave para el sur de Europa.

Puertos del Estado organizó hoy en esta feria un coloquio con representantes de navieras, terminales, autoridades portuarias y responsables de la Agencia Tributaria para divulgar en el ingente mercado asiático la oferta española.

Los puertos españoles movieron 545 millones de toneladas en 2017, con un incremento anual del 7 %, y la cifra podría subir a 1.000 millones de toneladas "con muy poca inversión", aseguró el presidente de Puertos del Estado.

Según cifras oficiales, el sector de los puertos genera el 2 % del producto interior bruto español y unos 250.000 empleos directos e indirectos, con una inversión privada prevista en 1.100 millones de euros para este año.

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