Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Logista nombra directivo al hijo de su consejero delegado pese a los límites sobre familiares de su código ético

El consejero delegado de Logista, Luis Egido, en el reestreno de la empresa en bolsa en julio de 2014. EFE

Antonio M. Vélez

Logista, antigua Tabacalera, ha nombrado director general de una filial a Luis Egido de la Hera, de 36 años e hijo del consejero delegado, Luis Egido Gálvez. Trabajadores y exempleados de la empresa cuestionan el nombramiento. Creen que supone un incumplimiento del código ético de Logista por parte de Egido, algo que la empresa niega tajantemente. Este discreto ejecutivo lleva 30 años en la antigua compañía pública (privatizada a finales de los 90) y es su consejero delegado desde 2005.

El código ético de Logista es el mismo que el de su mayor accionista (72,7%), la británica Imperial Tobacco. Aprobado el 9 de agosto de 2010, insta a “evitar situaciones en las que nuestro interés personal o el de nuestra pareja, familiar o pariente cercano pudiera entrar en conflicto con los intereses de la Empresa”.

De acreditarse un “incumplimiento grave” de ese código de conducta, el consejero delegado de Logista tendría que devolver su bonus, según la propuesta que formuló el pasado jueves su consejo de administración (en el que se sientan los exministros Eduardo Zaplana y Cristina Garmendia) para la junta de accionistas del próximo 21 de marzo.

La multinacional cotizada con sede en Leganés (Madrid), con 5.545 empleados, 2.800 millones de valor bursátil, ventas de 1.038,1 millones de euros y beneficios de 132,1 millones en 2016, dice que es “evidente” que su consejero delegado ha cumplido “escrupulosamente” ese manual de conducta porque Egido no ha participado en el nombramiento de su hijo como director general de Logista-Dis.

La filial, con unos 100 empleados, distribuye a kioskos, estancos y pequeños comercios artículos de fumador y relacionados con el tabaco, papelería, confitería y alimentación, entre otros productos de “conveniencia”.

Desde abajo

Egido junior ascendió a director general de la filial Logista-Dis en abril de 2016 y lleva en la empresa desde 2008. Empezó desde abajo. En septiembre de ese año, recién cumplidos los 28 años y con un “aprobado” de nota media, obtuvo su título de licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad Europea de Madrid (la misma carrera que cursó su padre). Se incorporó a Logista como becario en la actividad de conveniencia dedicada a Repsol (la logística de los supermercados de las estaciones de servicio de la petrolera).

Tras dos años “a entera satisfacción” del cliente, según la empresa, se convirtió en empleado fijo como ingeniero de base. Posteriormente ascendió a director de Conveniencia, al frente del negocio de Repsol y el de otro cliente, Procter & Gamble. En esos años, completó su formación con un Management Development Program del IE. Mientras, Logista incorporaba a su plantilla al padre de su entonces novia, J. C. V. (que, según la compañía, ya había colaborado como “asesor externo” en 2008 y fue contratado en 2010), y a la entonces novia de su hermano, R. K. (en 2012).

Para dar salida a su pasión por el flamenco y los toros, Egido hijo, compatibilizó sus crecientes responsabilidades en Logista con la puesta en marcha de un bar flamenco en La Latina. Lo montó en 2013 junto a un compañero en la multinacional, Rafael Alemán, que fue nombrado director corporativo de Control Interno de Logista hace un año.

En noviembre de 2015, poco antes de convertirse en director general de Logista-Dis (el puesto llevaba vacante desde principios de 2014), Luis Egido de la Hera impulsó una investigación en la filial que se saldó con el despido de cuatro personas por la compra de décimos de lotería a una Administración en Leganés propiedad de uno de los despedidos. Los décimos se regalaban a estancos como parte de las promociones de Logista.

Despidos

Los despidos están en los tribunales. Logista recalca que una sentencia ha declarado procedente uno de ellos. En el resto no ha sido así. Es el caso de la administrativa que, tras 30 años en la empresa, fue despedida por dar de alta como proveedor de Logista al lotero. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) confirmó el pasado 25 de noviembre la improcedencia de su despido y condenó a la empresa a indemnizarla con 177.270,18 euros o a readmitirla.

La sentencia dice que “no consta” que la administrativa y el empleado lotero se conocieran; que ni siquiera trabajaban en el mismo edificio y que la empleada realizaba las altas de proveedores “de manera casi automática”. El TSJM relaciona el despido con un incumplimiento de ese código de conducta que ahora Luis Egido ha cumplido “a rajatabla” con el nombramiento de su hijo. En concreto, el punto que advierte de que “no se deben permitir que los intereses personales o familiares entren en conflicto con las obligaciones en la empresa”.

Datos facilitados por Logista avalan la buena marcha de la filial Logista-Dis con su nuevo director general. Las ventas económicas (descontada la facturación intragrupo) crecieron en el último trimestre del año pasado un 40%, hasta 14,3 millones, y el beneficio operativo fue de 1,8 millones “frente a 0 en el mismo periodo del ejercicio anterior”. La división lleva en números rojos desde 2015. El año pasado, según las cuentas de Logista, perdió 359.000 euros, un 21% menos que un año antes.

Etiquetas
stats