Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Londres colaborará con investigación europea a BP y Shell por fijar precios

EFE

Londres —

0

El Gobierno del Reino Unido se comprometió hoy a colaborar con una investigación de la Comisión Europea (CE) a las petroleras británicas BP y Shell y a la noruega Statoil por posible manipulación de los precios del petróleo, lo que podría haber llevado a un encarecimiento de la gasolina.

En una declaración en la Cámara de los Comunes, el ministro británico de Energía, Ed Davey, aseguró que su gobierno está “profundamente preocupado por las alegaciones de que los precios al consumo pudieron ser incrementados artificial o innecesariamente”.

Tras recordar que la investigación europea “no presume culpabilidad”, el ministro subrayó que tanto el gobierno como los reguladores facilitarán “la ayuda necesaria” a los investigadores e instó a “cumplir plenamente” con su obligación a las empresas implicadas.

Además de BP, la anglo-holandesa Royal Dutch Shell y Statoil, que han confirmado que están siendo investigadas, también se examina a la agencia Platts de información sobre precios.

En un comunicado, la Comisión Europea confirmó anoche que sus inspectores habían efectuado visitas a empresas sospechosas de haber “conspirado para facilitar precios distorsionados a una agencia de precios para manipular el precio público de varios productos de petróleo y biodiésel”.

Según el comunicado, habrían “evitado que otros participaran en el proceso de establecimiento de precios con vistas a distorsionar los precios al público”.

Estas distorsiones pueden tener “un gran impacto” en los precios del petróleo y la compra y venta de productos refinados y biodiésel y “en última instancia perjudicar al consumidor”, añade.

Davey dijo hoy en los Comunes que no hay planes para poner en marcha una investigación paralela en el Reino Unido, después de que hace cuatro meses el regulador de competencia británico hiciera una pesquisa en la que concluyó que no había pruebas suficientes de movimientos sospechosos de los precios de la gasolina.

La sospecha era que la gasolina subía rápidamente cuando aumentaban los precios del combustible en el mercado mayorista pero en cambio tardaba mucho en bajar cuando estos se reducían.

El diputado conservador Robert Halfon, que respalda una campaña para que se investiguen los carteles en el sector energético, pidió hoy al gobierno que, si la UE encuentra culpables, se impongan penas de prisión y multas millonarias.

Halfon recordó que, a pesar de que el gobierno ha congelado los impuestos sobre la gasolina, el precio del combustible ha aumentado un 60 % desde 2009.

Por su parte, Davey subrayó que “es importante tanto para las empresas como para los conductores tener la seguridad de que son tratados justamente y que cuando el precio al mayor baja, esta rebaja se traslada al consumidor de forma transparente y sin retrasos”.

Etiquetas
stats