Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Londres dice que puede haber cortes en eurotúnel si no se pacta el “brexit”

Londres dice que puede haber cortes en eurotúnel si no se pacta el "brexit"

EFE

Londres —

El Gobierno británico alertó hoy de que los servicios ferroviarios a través del eurotúnel, que une Francia con el Reino Unido por debajo del canal de la Mancha, podrían verse interrumpidos si se produce un “brexit” sin acuerdo.

El Ejecutivo británico publicó 29 nuevos documentos que evalúan el impacto de una salida abrupta de la Unión Europea (UE) en diversos ámbitos, con los que ya ha divulgado en total 104 informes.

Uno de esos documentos, elaborado por el Ministerio de Transporte, sugiere a los viajeros que prevean utilizar el eurotúnel después de la fecha prevista para el “brexit”, el próximo 29 de marzo, que se aseguren de que cuentan con las “coberturas” adecuadas en caso de que se interrumpa la circulación de trenes.

“Los pasajeros que utilicen servicios transfronterizos son responsables de asegurarse de que su seguro y las condiciones de su billete son adecuados para prever las posibles interrupciones”, señala el informe.

En caso de que Londres no lograra llegar a un consenso con Bruselas sobre sus condiciones de salida del bloque, debería forjar nuevos acuerdos con Francia, Bélgica y Holanda para restaurar la circulación ferroviaria entre el Reino Unido y esos países.

El ministro par el “brexit” británico, Dominc Raab, puntualizó en un comunicado que su “máxima prioridad” es alcanzar un pacto con los 27 socios comunitarios restantes.

Los documentos divulgados hoy advierten asimismo de que una ruptura abrupta con la UE significaría que el Reino Unido quedaría automáticamente fuera de 40 acuerdos comerciales con terceros países, negociados a través del bloque comunitario.

Esos pactos representan un 12 % del volumen comercial total del Reino Unido, que se vería obligado a comerciar con los 70 países cubiertos por esos tratados en base a las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El Ministerio de Comercio Internacional señaló al mismo tiempo que el Gobierno está trabajando para forjar acuerdos con esos 70 países que sean “idénticos, o sustancialmente lo mismo” que aquellos firmados a través de la UE.

Los informes publicados por el Ejecutivo indican además que en caso de un “brexit” abrupto, los británicos podrían dejar de poder acceder a sus cuentas de servicios en línea como Netflix y Spotify al viajar a otros países de la Unión Europea.

Etiquetas
stats