Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López Obrador promete apoyar el turismo de México con desarrollo y seguridad

López Obrador promete apoyar el turismo de México con desarrollo y seguridad

EFE

México —

0

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió este domingo hacer todo lo posible para apoyar al sector turístico mediante el desarrollo de las áreas marginadas y la reducción de la inseguridad, al inaugurar la edición 44 del Tianguis Turístico en la ciudad portuaria de Acapulco.

En su mensaje inaugural, el mandatario señaló que su proyecto para el sector se basa en dos estrategias fundamentales, la primera de las cuales es el desarrollo urbano de las colonias populares de las ciudades turísticas “para aminorar, atemperar, los contrastes de las zonas hoteleras de gran desarrollo y las colonias marginadas”.

Precisó que en el municipio de Acapulco, estado sureño de Guerrero, este programa ya comenzó en Ciudad Renacimiento, donde su gobierno prevé invertir este año unos 500 millones de pesos (25,6 millones de dólares), y otro tanto en 2020, para el mejoramiento de calles y la instalación de redes de agua potable y drenaje sanitario.

La segunda estrategia, añadió, es trabajar en todo el país para disminuir la violencia y garantizar la paz y la tranquilidad.

“La seguridad pública se desatendió y nosotros estamos trabajando para que no haya robos, ni homicidios y tampoco secuestros. Hay ahora mayor interés de seguridad y vamos a continuar con la Guardia Nacional, que ya fue aprobada por los senadores y diputados federales, y los 32 Congresos locales del país”, expuso.

Por su parte, el secretario de Turismo del Gobierno federal, Miguel Torruco, refirió que la actividad turística aporta 8,8 % del producto interno bruto nacional, participación mayor “a la de sectores tan importantes como la minería, el petróleo, el sector primario, la construcción y los servicios financieros”.

Aseguró que para 2019 se prevé la llegada de 43,3 millones de turistas internacionales, “lo que significará un 4,7 % de incremento respecto al año anterior, y en gasto serán 23.600 millones de dólares, con un incremento de 10,6 %”.

Señaló que solamente en enero pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, el ingreso de divisas por concepto de viajeros internacionales ascendió a 2.289 millones de dólares, 17,7 % más que en el mismo mes de 2018.

Torruco indicó que se prevé que durante el gobierno del presidente López Obrador (2018-2024) se construirán alrededor de 22.000 nuevos cuartos de hotel anualmente, “lo cual reflejará la confianza de los inversionistas en la actual administración y en el sector turístico, que genera 4,2 millones de empleos directos y poco más de seis millones de indirectos”.

Al detallar los planes en el sector, adelantó que para otoño de este año “se inaugurará el primero de cuatro cruceros de lujo, orgullosamente con bandera mexicana, que navegará por las costas mexicanas”.

La Secretaría de Turismo informó que para esta cuarta edición del Tianguis, que se desarrollará hasta el 10 de abril, se ha logrado un récord de citas de negocios de 47.114, superando la marca registrada el año pasado en Mazatlán, estado de Sinaloa, de 44.714, para un aumento de 5,3 % hasta el momento.

De acuerdo con las últimas cifras, son 45 los países, incluyendo México, que participan en el evento, entre ellos Alemania, Argentina, Bielorrusia, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Colombia, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Ghana, India, Italia y Jordania.

Añadió que ya son 1.249 los compradores confirmados, de los cuales 856 son nacionales.

El Tianguis Turístico de México constituye la plataforma más importante de comercialización y promoción de productos y servicios turísticos del país, para compradores nacionales e internacionales.

Etiquetas
stats