eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El M5S y la Liga se plantean salvar a Alitalia en su programa de Gobierno

- PUBLICIDAD -
El M5S y la Liga se plantean salvar a Alitalia en su programa de Gobierno

El M5S y la Liga se plantean salvar a Alitalia en su programa de Gobierno

El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga Norte presentaron hoy su programa de Gobierno para Italia y en él reconocen que Alitalia es un valor de importancia estratégica para el país y que debe ser "salvada", en el marco de "un plan de transporte estratégico nacional".

El programa consta de 57 páginas y solo en el apartado referido a Transporte, Infraestructuras y Telecomunicaciones aparece un párrafo que menciona de forma vaga y sin demasiado detenimiento la situación actual de la aerolínea Alitalia, que está gestionada desde mayo de 2017 por tres administradores concursales por sus serias dificultades económicas.

"En relación a Alitalia, estamos convencidos de que no puede ser simplemente salvada desde un punto de vista de mera supervivencia económica, sino que debe ser reimpulsada en el marco de un plan de transporte estratégico nacional que no puede prescindir de la presencia de un elemento nacional competitivo", dice el programa.

El M5S y la Liga dejan así entrever la posibilidad de intervenir en el proceso de venta que están llevando a cabo los administradores para salvar a la que fue un día aerolínea de bandera de la quiebra.

Desde que los administradores concursales, llamados en Italia comisarios extraordinarios, se hicieron cargo de la dirección y gestión de la compañía, han tratado de venderla en su totalidad para evitar su separación en partes del negocio.

El pasado abril, los gestores de Alitalia comunicaron que habían recibido tres ofertas de compra que debían ser examinadas, si bien no dieron detalles.

La aerolínea alemana Lufthansa, la británica de bajo coste EasyJet, como parte de un consorcio, y el fondo de capital privado Cerberus han mostrado interés en la compañía aunque no han comunicado en qué consisten sus ofertas.

La posible venta de Alitalia ha quedado paralizado en los últimos meses por las elecciones generales del 4 de marzo y sus administradores concursales han hecho recientemente un llamamiento a la responsabilidad de los partidos políticos para que formen un Ejecutivo y concluya la operación de salvamento.

"Sea lo que sea que quiera hacer el Gobierno, son elecciones políticas, que lo hagan lo antes posible. Porque el carburante se consume, nosotros estamos intentando consumir poco, pero se consume", ha dicho el comisario extraordinario Luigi Gubitosi.

Del escenario que plantea ahora el M5S y la Liga se abren numerosas incógnitas, como por ejemplo qué futura solución van a dar a la aerolínea, que arrastra severos problemas financieros desde hace ya mucho tiempo, y de dónde saldrían los recursos si decidieran ayudarla con dinero público.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha