Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El M5S y la Liga se plantean salvar a Alitalia en su programa de Gobierno

El M5S y la Liga se plantean salvar a Alitalia en su programa de Gobierno

EFE

Roma —

0

El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la Liga Norte presentaron hoy su programa de Gobierno para Italia y en él reconocen que Alitalia es un valor de importancia estratégica para el país y que debe ser “salvada”, en el marco de “un plan de transporte estratégico nacional”.

El programa consta de 57 páginas y solo en el apartado referido a Transporte, Infraestructuras y Telecomunicaciones aparece un párrafo que menciona de forma vaga y sin demasiado detenimiento la situación actual de la aerolínea Alitalia, que está gestionada desde mayo de 2017 por tres administradores concursales por sus serias dificultades económicas.

“En relación a Alitalia, estamos convencidos de que no puede ser simplemente salvada desde un punto de vista de mera supervivencia económica, sino que debe ser reimpulsada en el marco de un plan de transporte estratégico nacional que no puede prescindir de la presencia de un elemento nacional competitivo”, dice el programa.

El M5S y la Liga dejan así entrever la posibilidad de intervenir en el proceso de venta que están llevando a cabo los administradores para salvar a la que fue un día aerolínea de bandera de la quiebra.

Desde que los administradores concursales, llamados en Italia comisarios extraordinarios, se hicieron cargo de la dirección y gestión de la compañía, han tratado de venderla en su totalidad para evitar su separación en partes del negocio.

El pasado abril, los gestores de Alitalia comunicaron que habían recibido tres ofertas de compra que debían ser examinadas, si bien no dieron detalles.

La aerolínea alemana Lufthansa, la británica de bajo coste EasyJet, como parte de un consorcio, y el fondo de capital privado Cerberus han mostrado interés en la compañía aunque no han comunicado en qué consisten sus ofertas.

La posible venta de Alitalia ha quedado paralizado en los últimos meses por las elecciones generales del 4 de marzo y sus administradores concursales han hecho recientemente un llamamiento a la responsabilidad de los partidos políticos para que formen un Ejecutivo y concluya la operación de salvamento.

“Sea lo que sea que quiera hacer el Gobierno, son elecciones políticas, que lo hagan lo antes posible. Porque el carburante se consume, nosotros estamos intentando consumir poco, pero se consume”, ha dicho el comisario extraordinario Luigi Gubitosi.

Del escenario que plantea ahora el M5S y la Liga se abren numerosas incógnitas, como por ejemplo qué futura solución van a dar a la aerolínea, que arrastra severos problemas financieros desde hace ya mucho tiempo, y de dónde saldrían los recursos si decidieran ayudarla con dinero público.

Etiquetas
stats