Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

MAPA | Los municipios y barrios más afectados por la pobreza en España que pretende combatir el ingreso mínimo vital

mapa renta

Raúl Sánchez / Laura Olías

22

La pobreza en España ha ocupado el primer plano de la agenda mediática y política estos días por el lanzamiento del ingreso mínimo vital. Situaciones de gran precariedad económica, que en algunos municipios y barrios de las ciudades y pueblos españoles inciden con especial dureza. La nueva renta estatal garantizará de media, con variaciones según el tipo de hogar, unos 5.120 euros anuales por persona (unidad de consumo). Es decir, 426 euros al mes. 

En una aproximación sobre a qué población se dirige el ingreso mínimo vital, mostramos el porcentaje de población en cada sección censal de España que ingresa menos de 5.000 euros por persona (contabilizado como unidad de consumo), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En total, 3,8 millones de personas, que forman parte del 10% de la población con menos recursos económicos.

El ingreso mínimo vital, no obstante, incluye un criterio de edad para su acceso que puede excluir a parte de esa población: se dirige principalmente a los hogares encabezados por personas entre los 23 y 65 años, con algunas excepciones.


Fuente: INE-Estadística Experimental


Vivir con 5.000 euros anuales en España supone estar todavía bajo el umbral de la pobreza. En los países ricos, la pobreza se mide en relación a los ingresos del resto de la población. El indicador más utilizado es el de pobreza moderada, que considera que una persona está en riesgo de pobreza cuando sus ingresos son inferiores al 60% de la mediana.

En España, para un hogar compuesto de una sola persona el umbral de la pobreza moderada está fijado en los 8.871 anuales. Una de cada cinco personas en España (el 21,5%) se encuentra en esta situación, frente al 17,3% de Portugal o el 13,4% de Francia.

Dentro de esta población de escasos recursos económicos, algunas personas se ven más afectadas. En Europa, se suele definir el riesgo de pobreza severa como vivir con ingresos por debajo del 40% de la renta mediana, es decir, con menos de 5.914 euros al año. 493 euros al mes en un hogar con una persona.

El Gobierno de coalición está utilizando en sus metas y objetivos del ingreso mínimo vital dos indicadores que describen situaciones aún más extremas: la “pobreza muy alta” (rentas inferiores al 30% de la mediana, menos de 4.435 euros al año) y la “pobreza extrema” (rentas inferiores al 20% de la mediana, 2.957 euros anuales, 246 euros al mes).

Los cálculos del Ejecutivo indican que la nueva renta mínima –que tiene además requisitos de patrimonio, entre otros– alcanzará aproximadamente las 2,3 millones de personas, repartidas en 850.000 euros.



El diseño final del ingreso mínimo vital supone la creación de un “suelo” de renta garantizada común a nivel estatal, algo que no existía hasta el momento y que equipara a España con el resto de países de la eurozona. Este “suelo” de ingresos en realidad son 14 suelos, uno para cada una de las tipologías de hogar creadas por el Ejecutivo.

Para un hogar con una persona, por ejemplo, la renta garantizada es de 5.538 euros al año y para una familia de dos adultos y un niño, 8.861 euros anuales. De media, por unidad de consumo, la renta mínima estatal es de unos 5.000 euros al año.

Los que viven con menos de 5.000 euros al año

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el año pasado una estadística experimental con información sobre la renta de población en España inédita, con un nivel de detalle que en las ciudades alcanza incluso la sección censal (que abarcan manzanas).

Estos datos, que cruza datos de las declaraciones de IRPF de la Agencia Tributaria con la información de los residentes de más de 34.000 secciones censales en España, permiten situar las zonas donde el problema de la pobreza es más acusado. Aunque con algunas limitaciones, ya que no hay información disponible para los territorios de Navarra y Euskadi, ya que tienen su régimen fiscal propio, ni tampoco los de las zonas en las que vivan menos de 500 habitantes.

En un vistazo rápido a la distribución de la tasa de pobreza, se puede apreciar la brecha del Norte y Sur de España, con más personas en esta precaria situación en los territorios meridionales, aunque hay barrios afectados por la pobreza en ciudades y municipios de todo el país.

Los datos del INE permiten saber que hay 153 secciones censales que tienen más de un 36,7% de sus vecinos, más de uno de cada tres, con ingresos inferiores a los 5.000 euros anuales. De ellas, 22 secciones censales están en la ciudad de Sevilla, 13 en Alicante y 12 en Málaga.

En el otro extremo, hay 138 secciones censales en España con menos del 1,5% de la población con ingresos por debajo de esos 5.000 euros anuales. Cuarenta de ellas están situadas en la ciudad de Madrid y 13 en Zaragoza.



Por municipios, algunos concentran a gran parte de su población con ingresos inferiores a esta barrera media de los 5.000 euros al año o 416 euros al mes, según la estadística experimental del INE. A la cabeza, se encuentran tres localidades y las tres en Granada: Darro, de 1.599 habitantes, con un 30% de sus vecinos en esta precaria situación; Polopos, de 1.756 habitantes (29%); y Albuñol, con una población de 7.233 personas (29%).

En las ciudades de Madrid y Barcelona, por ejemplo, el porcentaje de vecinos con rentas anuales inferiores a los 5.000 euros es mucho menor (el 7,7% y 6,9%, respectivamente), pero al ser su población tan elevada, incluye a un gran número de personas: 251.492 en la capital y 112.937 personas en la ciudad condal.

Canarias, la CCAA con más población vulnerable

Aunque con menos detalle, la Encuesta de Condiciones de Vida del INE permite conocer qué Comunidades Autónomas tienen más ciudadanos entre el 10% más pobre de España, es decir, con ingresos inferiores a 509 euros al mes (6.104 euros anuales) por unidad de consumo.

Las tres Comunidades con más personas en esta situación son Canarias (17,6%), la Región de Murcia (16,1%) y Castilla-La Mancha (15%). En realidad la que encabeza el gráfico es una ciudad autónoma, no una comunidad: Ceuta, con más de uno de cada cinco ciudadanos (23,2%) entre el 10% más pobre a nivel nacional.



El Gobierno prevé que la ayuda alcance a unas 2,3 millones de personas y que consiga sacar  a 1,6 millones de personas de la “pobreza muy alta”, la que vive con menos de 370 euros al mes por persona. De ellas, unas 400.000 son menores de edad.

Etiquetas
stats