Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El MEDE dice que lo más fácil sería prorrogar un año el programa para Grecia

EFE

Luxemburgo —

0

El responsable del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling, señaló hoy que, a la vista de que Grecia “probablemente” necesitará un tercer rescate, lo más fácil podría ser prorrogar un año el programa de la eurozona, que expira en 2014, aunque hará falta previsiblemente también más dinero.

En un encuentro con periodistas, el economista alemán afirmó que la eurozona no tiene mucho margen para ampliar de nuevo los vencimientos de la ayuda o recortar otra vez los intereses de los préstamos, porque ya se ha hecho y Grecia necesita dinero ahora.

Regling sostuvo que lo más probable es que Grecia no pueda salir del rescate a mediados del próximo año, cuando expira el segundo programa de asistencia financiera de la eurozona, y “la mayoría coincide en que probablemente será necesario algo más”.

Recordó que el Eurogrupo se ha comprometido a seguir ayudando a Grecia, si el país sigue implementando todas las exigencias y cumple los objetivos marcados, y que esto “probablemente significa un tercer programa”.

“Pero no lo sabemos y no hay ninguna necesidad de decidirlo ahora porque aún quedan otros ocho meses dentro del programa actual y todavía hay varios miles de millones de euros previstos para Grecia”, indicó.

En 2014 habrá que resolver esta cuestión y para ello, según Regling, hay varias opciones, también teniendo en cuenta que el programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) expira un año después del de la eurozona, en 2015.

“La manera fácil sería sumar simplemente un año a nuestro programa, pero probablemente se necesitará algo más de dinero, quizás no mucho, porque el déficit fiscal de Grecia es actualmente mucho más reducido que al principio” del rescate, explicó.

Regling declaró que no se puede reducir más los intereses de los préstamos del MEDE en el marco del segundo rescate, pues éstos ya están en el nivel más bajo posible y la institución solo cobra a Grecia los costes de financiación en los que incurre el mecanismo.

No obstante, en el primer programa, financiado sobre una base bilateral, “hay probablemente algo de margen para (recortar) los tipos de interés, pero no estamos hablando de mucho dinero”, dijo.

“Ya hemos ampliado el vencimiento de nuestros préstamos a 30 años, de manera que no ayudaría mucho añadir otros diez años, porque Grecia se beneficiaría de esta medida en 2042 y 2043, pero no los próximos dos años, que es cuando necesita el dinero”, sostuvo.

También se ha aplazado en diez años el pago de los intereses, recordó, lo que se asemeja a un nuevo préstamo.

“Grecia se beneficia mucho de la solidaridad de los países de la eurozona. Quizás hay algunas cosas más que se puedan hacer, pero todo esto habrá que calcularlo en primavera”, agregó Regling.

El director gerente del MEDE consideró, además, que Grecia no podrá regresar a los mercados en 2014, sino más bien en 2015, aunque ello depende de la evolución de su economía, que debería volver a crecer el próximo año y de la de sus socios europeos.

En su opinión, la crisis se acaba cuando los países pueden refinanciarse en los mercados.

“España ya lo hace, el programa de Irlanda acaba este año y creo que podrá refinanciarse por sí mismo. Portugal avanza bien, pero habrá que esperar y ver” cómo evoluciona ese país, cuyo programa todavía durará ocho meses, recordó.

Frente a ello, en el caso de Grecia “siempre ha sido claro que quizás requiera un tercer programa”, indicó.

Regling recalcó que el FMI acompañará a la eurozona en la troika (integrada también por la Comisión Europea y el Banco Central Europeo) hasta que los diecisiete países de la moneda única salgan de la crisis, y advirtió de que “un día habrá otra” crisis.

“Si Europa se sentirá entonces suficientemente capacitada para andar sin el FMI no lo sabemos, pero ciertamente es una posibilidad”, señaló Regling, quien comparó las funciones del MEDE a las de la institución financiera con sede en Washington.

Etiquetas
stats