Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

MPS estará entre las bancas más sólidas de Italia tras su saneamiento, dice su delegado

EFE

Roma —

0

La italiana Monte dei Paschi di Siena (MPS) estará “entre los bancos más sólidos en Italia” una vez concluya la operación para reducir la cantidad de créditos morosos que acumula, según ha señalado su consejero delegado, Fabrizio Viola.

“Nos encontramos en un verdadero y final punto de inflexión que hará que MPS esté entre los bancos más sólidos de Italia”, defiende Viola en una entrevista publicada hoy por el diario “Il Sole 24 Ore”.

Sus palabras se producen dos días después de que la entidad toscana, la única que ha suspendido las pruebas de estrés europeas, anunciara una operación para reducir en 27.700 millones de euros brutos los créditos morosos (NPL, en inglés) que acumula.

Una titulización que estará sucedida por un aumento de capital de 5.000 millones de euros sin ayudas públicas.

Estos planes representan para Viola “un cambio fundamental en la historia de los últimos años” en los que MPS ha estado marcada por los problemas financieros.

Preguntado por la razón por la que MPS ha acumulado tanta cantidad de créditos morosos, Viola reconoció que “ciertamente en el pasado se han cometido errores en la concesión de créditos” pero destacó que desde el 2012 se ha registrado “un cambio de tendencia”.

El Banco Central Europeo (BCE) urgió a esta banca a reducir la ingente cantidad de créditos morosos que poseía en sus balances antes de 2018, aunque finalmente los directivos de la entidad han optado por atajar la situación inmediatamente.

Sobre todo de cara a los resultados de las pruebas de estrés que la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en inglés) ha practicado a 51 entidades bancarias del continente, difundidos el pasado viernes y poco satisfactorios para MPS, única banca europea en suspenderlos.

“Los resultados negativos de las pruebas de estrés, que ya conocíamos a grandes líneas, nos han empujado a acelerar los plazos del saneamiento para evitar un impacto sobre la confianza de nuestra clientela”, reconoció Viola.

Por último, destacó que los planes de MPS “representa una gran victoria del sistema italiano”, que en su opinión “ha hecho equipo y ha funcionado en el interés de todas las partes”.

En este sentido destacó la labor de intermediación con Europa desempeñada por el Gobierno italiano y por el Banco de Italia, así como la de otras bancas que han aportado capitales al “Fondo Atlante”, instituido para ayudar a las entidades en apuros y que intervendrá en la titulización de los NPL de MPS.

Etiquetas
stats