Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Macron se presenta junto a la sociedad civil en los preparativos del G7

EFE/EPA/MICHEL SPINGLER

EFE

París —

0

El presidente francés, Emmanuel Macron, quiso dar este viernes la imagen de que las preocupaciones de la sociedad civil estarán en el centro de la cumbre del G7 de Biarritz con una sucesión de reuniones con ONG ecologistas o defensoras de derechos, sindicatos y empresas con sensibilidad social.

Esos encuentros durante todo el día en el Palacio del Elíseo fueron el colofón de los preparativos de una cumbre que se inicia el sábado y que, en palabras del jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, muestran la voluntad de Macron de darle un enfoque “inclusivo y marcado por la renovación y la apertura”.

El presidente francés se comprometió a llevar a debate con los otros líderes de los siete países más industrializados algunas de las principales demandas que le trasladaron los responsables de las asociaciones que participaron en esta cita.

Por ejemplo, una iniciativa lanzada hace menos de un año por Reporteros Sin Fronteras (RSF) para crear un marco en el universo digital que ofrezca “garantías democráticas para la información y la libertad de expresión”, según explicó su secretario general, Christophe Deloire.

Macron someterá igualmente a sus huéspedes de la cumbre de Biarritz una carta en defensa de la biodiversidad en la que han trabajado los ministros del ramo de los países miembros, que promueve la acción contra la extinción de especies.

Una cuestión muy vinculada que también tiene previsto poner encima de la mesa durante los próximos tres días, por considerar que se trata de una “crisis internacional”, es la destrucción de la Amazonía a causa de los fuegos que se han multiplicado allí en las últimas semanas.

Poner esos incendios en primera línea de la actualidad, como le reclamaban algunas ONG ecologistas, ha hecho saltar chispas en la relación entre Francia y el Gobierno del presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, que denunció por su lado una intromisión en los asuntos internos y una reacción colonial.

Desde la asociación WWF, su responsable para asuntos climáticos, Pierre Cannet, indicó que de la deforestación de la Amazonía tienen mucha culpa las empresas que extraen sus recursos y que quieren conquistar cada vez más terreno a la selva virgen, pero también los países del G7 con sus importaciones de soja procedentes de Brasil para alimentar su ganado.

Macron recibió al Consejo Consultivo del G7 para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, una instancia que copresiden los Premios Nobel Nadia Murad y Denis Mukwege, y que en Biarritz se referirá a leyes por todo el mundo que han sido identificadas como discriminatorias para las que pedirá su abolición, y otras con buenas prácticas para las que tienen intención de “exigir su implementación”.

Los siete países más ricos formalizarán un compromiso para financiar la iniciativa de Murad y Mukwege con un fondo de ayuda a las víctimas de violencias sexistas y sexual en los conflictos. Francia ha anunciado una primera contribución de seis millones de euros.

Por otro lado, 35 multinacionales lideradas por el grupo alimentario francés Danone aprovecharon la invitación de Macron para la puesta de largo de una coalición que han constituido, abierta a otras compañías que se quieran sumar, para desarrollar acciones contra las desigualdades sociales, territoriales o de género.

Asistidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), estas empresas que representan cerca de cuatro millones de empleos en todo el mundo y un billón de dólares de ingresos, van a poner en marcha medio centenar de proyectos a los que planean dedicar 1.000 millones de euros.

Los miembros de la coalición justifican su iniciativa en primer lugar por un interés económico ya que, como destacó el responsable ejecutivo de Danone, Emmanuel Faber, “el nivel de desigualdades en los países del G7 es preocupante” y las clases medias, en las que se ha asentado su prosperidad, retroceden.

Ángel Calvo

Etiquetas
stats