Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madrid acoge 33 manifestaciones y concentraciones, la mayoría contra los recortes

Los sindicatos cifran en 95-98 por ciento el seguimiento del paro en Metro y del 100 en la EMT

Agencias

Madrid —

Madrid capital acogerá durante todo el día de hoy 33 concentraciones y manifestaciones, la mayoría de ellas, 27, convocadas por Comisiones Obreras y UGT “contra los recortes sociales y laborales”, que contarán con un dispositivo de seguridad y movilidad específico.

Estas manifestaciones coinciden con la jornada de paros convocados para hoy en Metro de Madrid y en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en protesta por la rebaja salarial a los trabajadores de la compañía y la subida de las tarifas. Los sindicatos CCOO y UGT han cifrado el seguimiento del paro parcial convocado para la hora punta de la mañana entre un 95 y un 98% en el Metro de Madrid y en un 100% en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital.

El secretario general de CCOO en Metro, Ignacio Arribas, ha dicho que el seguimiento ha sido “masivo, más o menos como el del día 17, con el 100% en trenes, en oficios tampoco no ha entrado nadie a trabajar y en el global un 98%”. Ha asegurado que no ha habido “ninguna incidencia” y que “no ha hecho falta ningún tipo de actuación porque la gente está muy concienciada”.

Por su parte, un portavoz de Metro de Madrid ha cifrado el seguimiento del paro en un 48%, mientras la EMT no ha facilitado datos todavía. Tanto los sindicatos como las direcciones de ambas empresas han coincidido en indicar que se han respetado los servicios mínimos, que CCOO y UGT consideran “ilegales”, y en que no se han registrado incidentes de ningún tipo. “Es una ilegalidad seguir imponiendo unos mínimos que son anulados sistemáticamente por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid”, señala Arribas. La centrales también advierten de que los elevados servicios mínimos hacen que el impacto de los paros sea “mínimo”.

Los paros de hoy serán de 6 a 8 y de 18 a 20 horas en Metro, con servicios mínimos del 42 y del 34%, respectivamente; y de 6 a 8 y de 18 a 20 horas en la EMT, en este caso con entre el 40 y el 50% de la dotación habitual de autobuses.

Independientemente de estos paros, en la capital se sucederán hoy 27 concentraciones “contra los recortes sociales y laborales”, convocadas por CCOO, UGT y diferentes secciones sindicales de trabajadores del Ayuntamiento de Madrid. Hay otras cuatro convocatorias relacionadas con reivindicaciones laborales, mientras que las otras dos se han convocado con motivo del “Día sin coches” y “En rechazo y condena represión del pueblo sirio”.

Etiquetas
stats