Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maduro busca legitimación de la deuda con nuevo diálogo, advierten opositores

EFE

Caracas —

0

La plataforma antichavista “Soy Venezuela” advirtió hoy que el Gobierno venezolano acude a un nuevo diálogo con la oposición buscando que el Parlamento -en manos opositoras- avale la deuda externa contraída por el presidente Nicolás Maduro de manera que el Estado pueda seguir financiándose.

“La intención del régimen es que se reconozca explícitamente una deuda contraída ilegalmente y usada para fines diferentes al interés nacional, sin el compromiso de un cambio de política económica”, se lee en un mensaje en Twitter de “Soy Venezuela”.

La plataforma pretende aglutinar a los venezolanos contrarios a Maduro que rechazan la negociación. De ella forman parte la exdiputada María Corina Machado, el alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma (que está en arresto domiciliario) y el que fuera representante permanente de Venezuela en la ONU Diego Arria.

El Gobierno busca obtener de sus acreedores una refinanciación de su abultada deuda externa, para la que necesita el aval de un Parlamento despojado de sus competencias y al que el Ejecutivo no presenta sus presupuestos y leyes de endeudamiento desde la victoria opositora en las legislativas de diciembre de 2015.

Muchos inversionistas han declinado otorgar nuevos financiamientos a Venezuela al no estar sancionados los mismos por el Parlamento como manda la Constitución.

El acceso a financiación de Venezuela se vio complicado en agosto por las sanciones dictadas por Estados Unidos, que prohíben a los inversionistas con presencia en el país norteamericano negociar con deuda nueva del Gobierno venezolano y de la empresa estatal petrolera PDVSA.

Sin embargo, el Departamento del Tesoro estadounidense estableció esta semana que estudiará permitir nuevas negociaciones con deuda venezolana a ciudadanos y empresas de EE.UU. si esta está aprobada por el Parlamento.

Esta directiva del Tesoro fue emitida horas después de que la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Gobierno anunciaran una nueva ronda de negociaciones que debe comenzar el 15 de noviembre en República Dominicana.

“Soy Venezuela” se ha posicionado en contra de ese diálogo, al exigir “la previa liberación inmediata de todos los presos políticos, así como la conclusión de los procesos y regímenes cautelares a los que están sometidos miles de ciudadanos venezolanos” antes de entablar cualquier conversación.

Etiquetas
stats