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Magdalena Álvarez explicará al Congreso su gestión ante accidente de Spanair

Magdalena Álvarez explicará al Congreso su gestión ante accidente de Spanair

EFE

Madrid —

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La exministra de Fomento Magdalena Álvarez acudirá al Congreso el próximo miércoles para explicar la gestión que llevó a cabo frente al accidente del vuelo JK5022 de Spanair que se estrelló en agosto de 2008 y causó 154 muertos.

Álvarez comparece en la Comisión del Congreso que investiga este accidente y deberá explicar, entre otros asuntos, los informes de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) que se cerraron en 2011 y no satisfacieron a las víctimas.

Previsiblemente también se referirá a la seguridad de la pista de despegue y sus alrededores, donde había un arroyo en el que fallecieron algunas víctimas.

Sin duda, Álvarez revivirá el peor momento de su mandato como ministra de Fomento de 2004 a 2009 ya que según reconoció esta semana el director del Aeropuerto de Barajas en 2008, Miguel Ángel Oleaga, fue un suceso difícil de superar porque tras el accidente del avión hubo una “discusión” con la aerolínea porque no daba la lista de pasajeros.

La asociación de afectados por el accidente del avión de Spanair han pedido en numerosas ocasiones conocer la “verdad” y desmontar la “versión oficial” sobre el siniestro sobre todo tras los autos judiciales que concluyen que el accidente se produjo por una “falta de atención de los pilotos para preparar el vuelo”.

Así lo ha recordado también la directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre, en esta comisión en la que ha asegurado que los aviones no podrán volver a sufrir un accidente, como el citado siempre que se cumplan las actuales recomendaciones de seguridad.

La comparecencia de la exministra será el miércoles a las 09:00 horas y ese mismo día también acudirá Rafael Vidal, superviviente del vuelo, ingeniero y miembro de la Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022.

No obstante, un día antes, el martes 17 de julio, comparecerán en la comisión de investigación el presidente de Boeing España en 2008, Pedro Argüelles, y el presidente de la CIAIAC en 2011 Manuel Hita que fue quien aprobó el análisis de conclusiones del accidente.

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