Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Malasia refuerza la seguridad por riesgo de atentado ante la cumbre de ASEAN

Malasia refuerza la seguridad por riesgo de atentado ante la cumbre de ASEAN

EFE

Kuala Lumpur —

0

Malasia reforzó hoy las medidas de seguridad ante una posible “amenaza terrorista inminente” coincidiendo con la llegada de mandatarios que participarán en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN).

El jefe de la policía malasia, Khalid Abu Bakar, anunció anoche el despliegue de soldados por las calles de Kuala Lumpur, donde tiene lugar el encuentro, y el aumento de los controles en los puertos de entrada y salida del país.

“Tenemos informaciones de una inminente amenaza terrorista en Malasia (...) En este momento quiero subrayar que todavía no han sido confirmadas”, dijo Khalid.

El jefe de la policía también dijo que la decisión se tomó en respuesta a los últimos atentados en París, Beirut, Egipto y Filipinas, donde un malasio secuestrado por el grupo yihadista Abu Sayyaf fue decapitado esta semana.

El jefe de las fuerzas armadas, Zulkifeli Mohd Zin, indicó que se desplegarán al menos 2.000 soldados en varios puntos de la ciudad y que otros 2.500 permanecerán en alerta.

La cumbre, que arrancó el miércoles con reuniones ministeriales, culminará el fin de semana con el encuentro de líderes de la región, al que también acudirán el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro chino, Li Keqiang, que llegarán hoy.

Obama aterrizará procedente de Manila, donde participó en Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que concluyó el jueves con un cierre de filas en contra del terrorismo y un llamamiento a combatirlo a través de la solidaridad internacional.

La seguridad centró este viernes una de las reuniones previas a la cumbre y en la que el ministro de Exteriores malasio, Anifah Aman, alertó que la región “no está a salvo” de sufrir ataques terroristas.

“Es un serio peligro al que nos enfrentamos todos, por lo que debemos permanecer vigilantes y actuar con determinación en su contra”, dijo Anifah.

En varios países de la región el radicalismo islámico ha cobrado fuerza desde finales del siglo pasado organizado alrededor de la Yemaa Islamiya, considerada el brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático.

Esta organización es responsable de los atentados más sangrientos de la región, como el perpetrado en la isla de Bali el 12 de octubre de 2002, donde una bomba colocada en una discoteca causó 202 muertos, la mayoría turistas.

ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Etiquetas
stats