Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La comisaria Malmström y Ximo Puig debatirán sobre comercio y Europa en Valencia

La comisaria Malmström y Ximo Puig debatirán sobre comercio y Europa en Valencia

EFE

Valencia —

0

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, participarán mañana en Valencia en un “diálogo ciudadano” dedicado a debatir sobre política comercial y los desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea (UE).

Esta nueva edición de 'EFE Fórum Europa', organizado por la Agencia Efe, se enmarca dentro de la serie de “diálogos ciudadanos” que la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, promueve en los países de la Unión para informar y debatir con el público sobre el futuro de la Europa unida.

El diálogo sobre comercio se produce en un momento crítico en el panorama mundial, cuando persiste la amenaza de una guerra comercial entre las grandes potencias que tendría consecuencias desastrosas para todos, según la mayoría de los expertos.

Se celebra, además, a muy pocos días de que venza, el 1 de junio, la 'prórroga' que concedió a la UE el presidente de EE.UU., Donald Trump, para no aplicar a las exportaciones europeas de acero y aluminio una subida punitiva de aranceles.

No se sabe qué decisión tomará Trump, pero Bruselas ha dejado claro una y otra vez que no negociará bajo presión y que responderá con represalias comerciales, si finalmente la Casa Blanca pone en vigor las sanciones contra Europa.

La comisaria Malmström, liberal y de nacionalidad sueca, ostenta una de las carteras más importantes en estos momentos en el Ejecutivo europeo que preside en Bruselas Jean-Claude Juncker, y dirige las negociaciones bilaterales, en representación de la UE, con EE.UU. y otros importantes socios como Mercosur, México, Chile o Japón.

Esta misma semana el Consejo de ministros de la Unión le ha autorizado a abrir conversaciones también con Australia y Nueva Zelanda.

De todos estos acuerdos se hablará en Valencia, capital de una de las comunidades autónomas españolas con una economía más volcada al exterior.

De hecho, según recuerdan fuentes comunitarias, el actual presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, fue de los primeros dirigentes europeos en viajar a Canadá, a finales del pasado año, tras la entrada en vigor del acuerdo de comercio e inversiones con ese país, el bautizado como CETA, para estudiar sobre el terreno la manera de aprovechar las oportunidades que se abren.

La Comisión Europea considera que CETA ha sido un acierto, que a España le está yendo “bastante bien”, a juzgar por el balance de estos primeros ocho meses, y que “no ha provocado ninguno de los males” que los críticos vaticinaron, según comentó a Efe un funcionario comunitario que asistirá al debate de Valencia.

De este foro saldrá, con toda probabilidad, un mensaje hacia Latinoamérica, en el sentido de que se debe aprovechar la “ventana de oportunidad” que existe antes de las elecciones brasileñas de octubre para cerrar el acuerdo con los países del Mercosur.

La Unión Europea y este bloque austral, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, intentan llegar a un acuerdo de libre comercio desde 1999, y nunca como ahora se había estado tan cerca de lograrlo.

Se calcula que sólo falta por cerrar un 5% del tratado, muy especialmente en los capítulos que se refieren a las exportaciones europeas de automóviles y a las exportaciones americanas de carne de vacuno.

Etiquetas
stats