Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Mañana llega a su fin el último sistema de cuotas de azúcar de la UE

Mañana llega a su fin el último sistema de cuotas de azúcar de la UE

EFE

Bruselas —

0

El último sistema de cuotas agrícolas existente, que gestiona la producción de azúcar en la Unión Europea (UE), quedará suprimido mañana, cerca de 50 años después de su nacimiento.

La decisión de poner fin a las cuotas de azúcar ahora se acordó entre el Parlamento Europeo (PE) y los Estados miembros al efectuarse en 2013 la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), tras un importante proceso de reforma y reestructuración que se inició en 2006, recordó hoy la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Entre 2006 y 2010, el sector azucarero se sometió a una reestructuración profunda que contó con el apoyo de 5.400 millones de euros, “gracias a la cual este sector se ha podido preparar cuidadosamente para este momento y la productividad ha mejorado considerablemente en los últimos años”, apuntó Bruselas.

Según explicó el Ejecutivo comunitario, el final del sistema de cuotas brinda a los productores la posibilidad de “adaptar su producción a las oportunidades comerciales reales”, principalmente explorando nuevos mercados de exportación.

A su juicio, también “simplifica considerablemente” la gestión de la política actual y las cargas administrativas a las que están sometidos los agentes económicos, los productores y los comerciantes.

“En adelante, los productores tendrán la oportunidad de ampliar su actividad a los mercados mundiales, y con los debidos apoyos estratégicos de la CE no les faltarán ocasiones para lograr buenos resultados”, indicó el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

Como respaldo se refirió en concreto al Observatorio del Mercado del Azúcar, que facilita información oportuna y pertinente sobre el mercado.

La PAC, por su parte, contempla varias medidas para mantener el apoyo al sector azucarero europeo para que pueda “hacer frente a las perturbaciones inesperadas que se produzcan en el mercado”, dijo la CE.

Entre ellas, se encuentra el arancel de importación en la UE (al margen de los acuerdos comerciales preferenciales), así como la posibilidad de prestar apoyo al almacenamiento privado y aplicar medidas que permitan a la Comisión actuar en caso de que se produzca una crisis grave en el mercado que dé lugar a un aumento o un descenso drástico de los precios.

Otras medidas aplicables son las ayudas a la renta de los agricultores, en forma de pagos directos, y la posibilidad de que los Estados miembros de la UE presten la denominada ayuda asociada voluntaria a los sectores que experimenten dificultades, entre ellos el de la producción de remolacha azucarera.

La UE es el principal productor mundial de azúcar de remolacha con aproximadamente el 50 % del total.

No obstante, el azúcar de remolacha sólo representa el 20 % de la producción mundial de azúcar, ya que el 80 % restante se extrae de la caña de azúcar.

Etiquetas
stats